GALERÍA | Al abrigo de la tradición
Municipios de la provincia cumplen con la costumbre de encender las hogueras de San Antón
Dice el refrán que hasta San Antón, Pascuas son. En la provincia esa premisa se cumple cada año. Tanto que ciudades como Jaén no retiran el alumbrado navideño hasta que vence la fecha señalada. Así, anoche, hubo cita con la tradición: las hogueras ardieron.
Municipios jiennenses cumplieron con la costumbre. Desafiaron al frío. Todo por el fuego. Mengíbar, Villanueva del Arzobispo, Rus, Úbeda, Bedmar y Cabra del Santo Cristo fueron algunos de ellos. La capital contó con una, la 'oficial' del Ayuntamiento de Jaén, junto a la sede de El Salvador. Colaboró la cofradía de La Amargura. Antes se produjo la bendición de animales.
Los vecinos de Rus estrenaron una iniciativa. Llevaron a cabo el primero paseo de mascotas, previo a la lumbre. Hubo de todo, incluso tortugas.
ORÍGENES DE LAS LUMBRES
¿De dónde viene la tradición? Llegaría a Jaén hacia el siglo XIII. Es posible que estuviera influenciada por la devoción profesada hacia el santo en Francia y Europa Central. Así, al atardecer se encendían lumbres en el monte, las huertas, cortijos, caserías y en todos aquellos lugares en los que había ganado y mascotas. Además, las hogueras tenían la intención de ahuyentar las enfermedades y las plagas de los animales. Hay también una relación clara con el ciclo de la cosecha y de las labores del olivar.
Sin embargo, no se descarta que sea anterior. Hunde sus raíces en la Alta Edad Media. Concretamentem al año 929 en el que Abderramán III se proclamó califa y mandó que en la noche del 16 de enero y los sucesivos años ese día se encendieran lumbres en todos los lugares de Al-Ándalus.
Así, las costumbres han ido evolucionando. Hoy, los fuegos jiennenses van ligados a otra cita mágica, la Carreta Urbana Internacional de la San Antón. Este año, además coincidió en fin de semana para incrementar la afluencia. Fue el pasado sábado, y compitieron 12.000 corredores.
Puede hacernos llegar sus fotos de la lumbres de San Antón al correo redaccion@lacontracronica.es
Únete a nuestro boletín