Al agua con cabeza
Aspaym lleva a las piscinas municipales su campaña de prevención de lesiones medulares por golpes, al saltar de forma incorrecta al agua
Quién no ha querido impresionar a los amigos al zambullirse en el agua o saltar de cabeza a la piscina. Se trata de una práctica muy común, pero de la que no todos conocen las secuelas que puede ocasionar un salto incorrecto. El film 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranejera de la edición de 2004, cuenta la historia de Rafael Sampedro, quien quedó tetrapléjico tras un accidente ocurrido durante su juventud. Un día se lanzó de cabeza al mar desde un acantilado. Las olas retrocedieron de súbito y él chocó contra las rocas. En el accidente se le quebró la séptima vértebra. Quedó postrado de por vida en una cama hasta que decidió suicidarse.
Los especialistas asisten estupefactos al aumento de lesiones medulares por zambullidas que cada año se registra en jóvenes. Para evitar este tipo de accidentes, Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas) ha llevado hasta las piscinas municipales de la capital la campaña "Tírate con cabeza", con la que pretende prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles derivadas de este tipo de prácticas. Así se lo ha explicado un representante del colectivo a los niños y jóvenes de Las Fuentezuelas para que sean conscientes de que una inadecuada zambullida o salto al agua son las causantes del 6% de las lesiones medulares en España
Estas lesiones, según Aspaym, se producen tanto por el golpe de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde gran altura. La principales consecuencias son las afectaciones a nivel cervical, que pueden producir parálisis inmediata con ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza con problema cerebrales, entre otras.
COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Jaén colabora con Aspaym en esta campaña. Por ello, el concejal de Deportes, José María Álvarez, ha recordado que el objetivo de la iniciativa es "concienciar a la sociedad de los peligros que hay si no se va con precaución a la hora de tirase al agua”. La campaña está dirigida a los jóvenes entre 14 y 20 años y se basa en una serie de consejos para que sepan como deben tirar al agua ya sea en la piscina, pantanos, en el mar o en el río.
El concejal de Deportes ha añadido que se producen lesiones medulares porque no se calcula bien la distancia al fondo, porque no se hace con los brazos protegiendo la cabeza o por simples despistes. "Como detalle importante -añade el concejal-, los miembros de esta asociación que han acudido a la piscina de Las Fuentezuelas han podido disfrutar del baño gracias a la silla anfibia. Una herramienta municipal que se puede utilizar en las piscinas que tienen como acceso la rampa tipo playa", destaca.
Únete a nuestro boletín