La llave del Ayuntamiento para el mejor postor
Jaén Merece Más deja la puerta abierta a todas las posibilidades de gobernabilidad de Jaén, incluso a su gobierno tripartito con PSOE y PP
Jaén existe y todos quieren su bastón de mando
"Si Jaén antes valía un millón de euros, ahora vale siete o doce millones, y eso lo tiene que pagar el mejor postor". La brevedad y el impacto inmediato son valores cada vez más apreciados en la comunicación del siglo XXI, marcada por la voracidad de las redes sociales y la inmediatez que exige la actual sociedad. Lo que no se entienda en unos segundos, no se hará en una hora y de ahí nace el elevator pitch. Un sistema que permite, en lo que dura un viaje de ascensor, 'vender' una idea.
Cerca de una hora estuvo ayer el partido Jaén Merece Más explicando la suya. Contestó a las preguntas de los periodistas y dejó la puerta abierta a todas las posibilidades, algunas inéditas. Su discurso dio lugar a interpretaciones de todo tipo, porque una cosa es el mensaje que se transmite y otra lo que se recibe. Pero treinta segundos le valió para plantar la semilla: "Si Jaén antes valía un millón de euros, ahora vale siete o doce millones, y eso lo tiene que pagar el mejor postor", entendido como aquel que ofrezca más para la capital del Santo Reino.
Sin paños calientes, a bocajarro y con toda la claridad que creían que estaban dando, el presidente del flamante partido, Juanma Camacho; su secretario, Javier Marín, y el candidato a la Alcaldía, Manuel Carlos Vallejo, explicaron los pasos que se están dando en las negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento. Unas conversaciones que pasan por un "acuerdo por Jaén" cuyo contenido no se desveló "por lealtad" a los otros dos partidos.
"No hay nada decidido y todo es posible", apuntó Vallejo para dar paso a una rueda de prensa que cogió por sorpresa a los periodistas. Y es que entre sus propuestas está la de crear un "tripartito" con PSOE y PP. No se han sentado a tres bandas, de hecho ni se lo habían planteado, pero no consideran una mala idea que los tres partidos con mayor representación en las urnas se unan por el bien de la ciudad.
Aunque las urnas le han otorgado el papel de árbitro, Jaén Merece Más está dispuesto a asumir la Alcaldía, si hiciera falta. "Jaén clama por otra forma de hacer política" y desde luego su propuesta es, cuanto menos, sorprendente. Conscientes de que es poco viable, siguen las negociaciones con cada uno de los partidos empatados y todo apunta a que, como pasó en 2019, el proceso dure hasta el último minuto.
Eso sí, aviso a navegantes: Lo que se acuerde por escrito y ante notario, que de eso Jaén Merece Más sabe mucho. Porque los compromisos se rompen como los matrimonios y sino, lo advierte: "No somos novia de nadie, cuando no cumplas, te vas".
Únete a nuestro boletín