Una violencia creciente que causa alarma
En el primer trimestre del año se han detectado siete casos de agresiones. El último, una "tumultuaria con amenazas de muerte de un grupo de entre diez y doce personas a todo el equipo sanitario"
Ha vuelto a ocurrir y un día más, las puertas de un centro sanitario se llenan de batas blancas. Esta vez, son las de los profesionales del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, que con la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, a la cabeza, han salido a protestar por una nueva agresión sanitaria. Ocurrió ayer y la Policía Local de Jaén detuvo a una mujer. La sucesión de casos en las últimas semanas preocupa a los profesionales del sector. Tanto es así que el Colegio de Enfermería de Jaén detecta un "alarmante repunte" de las agresiones físicas a los profesionales sanitarios.
Y no es una cuestión de percepción, sino de datos. En el primer trimestre del año se han detectado siete casos de agresiones en diferentes puntos de la provincia. Así, a las cinco registradas anteriormente se unen las dos de los últimos días, una de ellas en el Complejo Hospitalario de Jaén y otra en un centro del Área Sanitaria Nordeste de la provincia, donde se ha producido una supuesta agresión tumultuaria con amenazas de muerte de un grupo de entre diez y doce personas a todo el equipo sanitario, según explica el Colegio de Enfermería. “En este caso uno de los increpantes se ha abalanzado sobre una enfermera propinándole un empujón violento”, añade el presidente, José Francisco Lendínez Cobo.
Estos dos últimos casos se unen a los cinco anteriores registrados por la institución colegial, sin contar la agresión sufrida por un administrativo en el centro de salud Federico del Castillo de la capital. Igualmente, los servicios jurídicos colegiales han conseguido dos sentencias condenatorias. En estos casos el Colegio se persona en las actuaciones como acusación particular y ejercita todas las acciones penales pertinentes.
Desde el Colegio se piden medidas eficaces y urgentes para salvaguardar la integridad de los profesionales sanitarios. “Las cifras de agresiones van en aumento y ante este panorama urge proteger a nuestros profesionales, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad ante los agresores”, añade Lendínez.
SINDICATOS
En la misma línea de preocupación se sitúa el sector de Sanidad de CSIF Jaén, que ha mantenido una reunión con el interlocutor policial territorial sanitario. "En las últimas tres agresiones han sido atacados tanto personal sanitario como no sanitario. En esta última un celador y en la anterior un administrativo, por lo que consideramos que cualquier empleado está en riesgo de sufrir alguna agresión verbal o física, sin la particularidad de que seas médico o enfermero", manifiesta Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.
Clavero insta a la administración a zanjar los posibles problemas que puedan provocar este tipo de agresión como son, a su modo de ver, la escasez de las plantillas o la falta de recursos materiales o de infraestructuras sanitarias en las instalaciones. “Hay que abandonar la cultura reparadora para instalar la cultura preventiva”, dictamina Clavero.
Únete a nuestro boletín