Alarma por más ataques de perros a la ganadería
COAG amplifica las críticas de los ganadores: se sienten desatendidos después de que más de 500 ovejas hayan muerto este año por ataques
Situación desesperante. Los ganadores de ovino caprino en extensivo han vuelto a sufrir ataques de perros a sus cabezas de ganado, según denuncia COAG en un comunicado. La cifra global en lo que va de año supera el medio millar de animales muertos debido a los ataques de los canes. COAG pedirá una reunión con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para buscar soluciones y evitar las pérdidas —en todos los sentidos— de los ganaderos.
"DESPROTEGIDOS" ANTE EL SEPRONA
Las críticas del sector también están dirigidas al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Interpretan los ganaderos que hay una doble vara de medir en la cuestión de los perros. ""Nosotros cumplimos estrictamente con la normativa vigente, y aún así hay casos en los que somos multados por tener perros sin identificar (a menudo cachorros de seis meses). Mientras tanto, persisten los problemas generados por ataques, en su mayoría, de perros con dueño, pero sin identificar", precisa COAG.
La situación afecta a municipios de la provincia como Santiago Pontones. Los ganaderos remarcan que los perros que atacan al ganado son "de compañía o de caza". "Nos sentimos desprotegidos y perseguidos", aseguran.
Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, y Antonio Punzano, responsable del sector ganadero, solicitarán a las administraciones medidas para remediar los ataques. En concreto, consideran que es prioritario atajar el problema de los perros agresores sin identificar.
ROBOS QUE AGRAVAN LA INDEFENSIÓN DENUNCIADA
El sector también pone en el foco otro problema que sufren las explotaciones: los robos de ganado. En este sentido, los ganaderos cuestionan las investigaciones. "Siguen sin aportar resultado alguno", lamentan.
Las circunstancias de trabajo en la sierra dificultan, según detalla COAG, encontrar a los animales muertos o mordidos para demostrar las agresiones ante los seguros contratados. Hay preocupación entre los ganadores por el futuro de la actividad si se mantienen los obstáculos mencionados. Y no están dispuestos a perder más dinero.
Únete a nuestro boletín