Cerrar Buscador
CIEN PICOS PARA SALVAR EL CERRO

CIEN PICOS PARA SALVAR EL CERRO

Por Esperanza Calzado - Junio 05, 2021
Compartir en X @Esperanza44

"100 ascensos a la cumbre antes de que acabe el año - Salvemos el Cerro" no es un lema, no es un desafío personal, es el ejemplo del amor de los jiennenses por Jaén

¿Los sueños están sobrevalorados? Imposible dar una respuesta concisa a la par que fundamentada. Se tienen, se persiguen, se logran (o no) pero, sobre todo, son un propósito de vida y marcan una forma de entenderla. Así lo debió ver el joven e idealista Christopher McCandless cuando decidió renunciar a todo, donar sus ahorros, romper con los lazos con la familia y lanzarse a vivir solo en plena naturaleza. Adoptó el nombre Alexander Supertramp en Hacia rutas salvajes, el film que ha marcado una parte de la vida del protagonista de hoy. 

El 8 de agosto cumplirá 26 años y lo celebrará materializando ese propósito que desde el pasado el 6 de mayo marca su día a día. Alberto Morales, más conocido por el seudónimo de Alberto Supertramp, se ha marcado un nuevo desafío. No es el primero, ni tampoco el único. Sin embargo, este tiene un tono y un propósito especial que conforme avanzan los días cobra nuevas dimensiones. 

Aquel joven jiennense tímido y vergonzoso que logró romper sus cadenas a través de las redes sociales hoy hace de su pasión la mejor de las armas para defender la paralización de la vuelta a la actividad de la cantera de la Fuente de la Peña. Es graduado en Turismo y ha viajado por medio mundo para estudiar, trabajar pero, sobre todo, para desarrollar el eje vertebrador de su vida: el deporte de contacto con la naturaleza. 

—Me apasiona todo el deporte de contacto con la naturaleza como escalar en roca, el alpinismo, barranquismo, carrera de montaña, bicicleta, piragüismo, nadar...

Alberto Supertramp se supera cada día a sí mismo, pone a prueba sus capacidades llevándolas al límite y demostrando que con esfuerzo, se logra. Recuerda cómo durante su estancia en Perú se marcó el reto personal de correr cinco medias maratón y una maratón seguidas a lo largo de un mes. Corrió por el Pacífico, por el desierto, en el Amazonas...

Ahora, esos esfuerzos están centrados en el reto "100 ascensos a la cumbre antes de que acabe el año - Salvemos el Cerro". No es el más difícil al que se ha enfrentado desde el punto de vista físico y deportivo, pero sí el más inspirador personalmente. Este desafío le está sorprendiendo.

—Conozco la situación de la cantera desde hace años, cuando me comencé a apasionar por la montaña. El marzo, la plataforma alertó a los ciudadanos de su posible reapertura y yo mismo me alarmé. No puede ser que le sigan haciendo esto a una de mis montañas favoritas y pensé que tenía que hacer algo.

Y así fue. Se marcó el reto de subir y bajar cien veces a lo largo de este 2021 para llevar la reivindicación de la Plataforma Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña a todo el que pueda, aunque sólo sea una persona. Lo que no se le pasó por la cabeza en ningún momento es que su desafío se volvería viral y que la ciudadanía, llegada desde diferentes puntos de la provincia, incluso de fuera, se le sumaría.

—No me lo esperaba para nada. Todavía se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo porque me parece increíble. 

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

El martes fue el día en el que más personas le acompañaron, prácticamente una veintena. Entre ellos, miembros del Club Deportivo Vadilleros y el Club Mar Alegre de Montoro, Córdoba. "Es tanto el empeño que le pone este jiennense para conservar un bien de todos, que ha conseguido reunir hasta 20 personas para acompañarlo en sus expediciones en las que siempre nos enseña por qué tenemos que conservar un sitio tan singular". Lo relata Jesús Palacios, del Club Deportivo Vadilleros. ¿Cómo fue la experiencia? Dicen que una imagen habla por sí sola, pero las palabras encierran también un sinfín de matices. 

—Según dejamos los coches y comenzamos a sentir el tacto de los senderos, te dejas llevar a un mundo con unas panorámicas increíbles. Bajo nuestros pies se encuentra toda la ciudad de Jaén engalanada por la Catedral, contemplando el Castillo y bajo el amparo de la Mella, alcanzamos la Fuente de los Pacarros y el Collado de Almodóvar. Aquí nos encontramos con los amigos del Refugio de la Mella, que continúan incansables rehabilitando lugares emblemáticos de nuestros montes.

El relato de Jesús Palacios evoca la "preciosa estampa" donde destacan las Peñas de Castro, Sierra Mágina y una gran parte de la Sierra Sur. Caminaron entre los senderos que poco a poco llegan a perderse entre las grietas de este calar hasta alcanzar la cumbre.

—Cuando alcanzamos la cima esta preciosa montaña te lo recompensa con una increíbles panorámicas, parece que todo el territorio está a tu alcance. Por unos segundos hace que te sientas como el rey del mundo.

Si a todo esto se le suma que en ese entorno único el visitante encuentra algunas de las especies más emblemáticas de la flora y fauna jiennense, se hace único.

Y ese espacio único, el cerro de todos los jiennenses, es el que defiende con cada una de esas rutas de 2,9 kilómetros de ida y vuelta Alberto Supertramp. Sus ascensos no solo son deportivos sino que los compagina con su profesión vinculada al turismo. Explica a todo el que le acompaña los encantos de una montaña que marca el paisaje de la capital del Santo Reino.

—Durante el recorrido pasamos entre las dos peinetas, entre las dos cimas, y hay un punto en el que se puede ver todo el destrozo al cerro por la cara sur. Se ven las 'S' trazada para que puedan pasar las maquinarias y me da la oportunidad de explicarle cómo empezó todo el problema y en qué punto estamos.

Hoy, sábado, realizará su ascensión número 18. Recibe llamadas y mensajes de numerosas personas que quieren acompañarle. Desde Mancha Real, La Carolina o la propia Jaén, todos son bienvenidos, porque esta causa medioambiental es del conjunto de la sociedad. Alberto no se cansa de la montaña, las fuerzas le acompañan en un desafío que confía terminar antes de que acabe el año. 

Lleva una media de 14 ascensiones al mes, pero en tiempo de verano será más complicado. Aprovechará el alba y el atardecer. No tiene ni idea de cuántos kilómetros habrá recorrido cuando termine las cien cumbres. Sus amigos calculan que es como si hubiera subido al Everest. Desconoce si servirá de algo la lucha y si la cantera regresará a la actividad o no. Pero sí tiene ya la certeza de que el esfuerzo ha valido al pena. ¿Por qué? Porque está dando a conocer "su montaña favorita" al mundo. 

¿Qué hará en el ascenso número 100? Se ríe, no lo tiene claro pero esta entrevistadora sí. "¿Quizás deberíamos acompañarte?". Sería un gran final. 

Mientras tanto, la plataforma y diversos colectivos sociales mantienen su lucha para evitar la reapertura de la cantera. La empresa que explotaba 'La Quebrada', en el paraje de la Fuente de la Peña, y 'La Imora' dejó en diciembre de 2017 "libres y expeditas" las fincas municipales. Sin embargo, este 2021 llegó con el anunció de la posible reactivación de la actividad.

El Ayuntamiento de Jaén remitió el mes pasado a la Delegación Provincial de Empleo, de la que depende el área de Minas, el certificado que acredita el carácter demanial de las fincas. Con él se pretende impedir la continuidad del procedimiento expropiatorio y por añadido el de la explotación minera de los parajes. El documento certifica que ambas fincas se encuentran inscritas en el Inventario del Ayuntamiento de Jaén con el carácter de bienes públicos o de carácter demanial. De esta manera, no podrían ser ni embargables ni expropiables.

Recientemente, la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, reconoció que "no cabe la expropiación forzosa". Declaraciones esperanzadoras que hacen pensar a la plataforma que van por buen camino. El mismo que cada semana recorre varias veces Alberto Supertramp, aportando su pequeño gran granito de arena para que no desaparezca ni un centímetro más de cerro.

 Diseño de Juan Montoro
Diseño de Juan Montoro "El Creata" para la plataforma. Foto: Andrés García

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK