El servicio de ayuda a domicilio será licitado en breve
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales desestima el recurso de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio y da la razón al Ayuntamiento de Alcalá
El Ayuntamiento de Alcalá la Real está satisfecho después de que ayer se notificara que se desbloquea el proceso de licitación para la contratación de los servicios de Ayuda a Domicilio interpuesto a finales del año pasado por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio.
"Una vez desestimado el recurso, es intención del Gobierno Municipal acelerar al máximo los plazos para cerrar el proceso de licitación", señala la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno. "Confiamos en que ahora se pueda adjudicar lo antes posible el servicio", remarca.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente de la Junta de Andalucía, suspendió el proceso de adjudicación como medida cautelar y ahora ha desestimado el recurso presentado y ha dado la razón al Ayuntamiento. "Para el Ayuntamiento es de máximo interés que la empresa que preste la ayuda a domicilio desarrolle la Ley de Dependencia con la máxima calidad posible, cumpliendo, al mismo tiempo, los compromisos adquiridos con las trabajadoras, punto por punto”, ahonda la edil, quien fija los objetivos prioritarios en la materia: atender a las personas dependientes y que las empleadas cobren puntualmente.
ESPECIAL SEGUIMIENTO
María José Aceituno ha afirmado habrá "un especial seguimiento" para velar por las condiciones laborales que lleve a cabo la empresa adjudicataria, de ahí la inclusión de nuevas cláusulas sociales y "con menor peso" en la decisión final del precio de adjudicación.
"Siempre hemos priorizado actuar con la máxima responsabilidad y prudencia, ante la indiscutible importancia de este servicio tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras", analiza. Las quejas por los retrasos en los pagos, difundidas en ocasiones por el PP, han sido una constante en la legislatura.
LA CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE LICITACIÓN
El Gobierno Municipal de Alcalá la Real puso en marcha en septiembre de 2018 el proceso de licitación para la contratación de los servicios de Ayuda a Domicilio. El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá la Real —para no prorrogar el contrato firmado con la anterior empresa— puso en marcha el citado proceso.
Con fecha de 27 de octubre se publicó el pliego de condiciones para la licitación, al que concurrieron 6 empresas. Ya iniciado el proceso de licitación, fue paralizado por la Junta de Andalucía el pasado 30 de noviembre ante el citado recurso de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade), que reclamó se suspendiera el plazo de presentación de ofertas hasta que quedara resuelto su recurso.
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