Cerrar Buscador

El turismo con la mirada de ellas

Por Fran Cano - Diciembre 06, 2019
Compartir en X @FranCharro
El turismo con la mirada de ellas
Presentación de la guía turística de Alcalá con perspectiva de género. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá presenta la guía Alcalá con mirada de mujeres, que incluye perspectiva de género

Los concejales de Turismo, Juan Manuel Marchal y de Igualdad, Dulce Medina, han presentado junto con la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres Creciendo Unidas, María José Pareja, la guía turística Alcalá con mirada de mujeres. "Se trata de la primera ruta turística con perspectiva de género de nuestra provincia", señalan desde el Ayuntamiento de Alcalá. La guía estará disponible en los próximos días en las oficinas de información turística, según indican fuentes municipales.

La iniciativa surge en el contexto de un programa desarrollado a través de la citada federación y en colaboración con los servicios técnicos de Igualdad y de Turismo del Ayuntamiento alcalaíno. "El objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la historia y, especialmente, hacer una interpretación del uso de los espacios urbanos con una perspectiva de género", ha expresado Medina. La guía se centra en el casco histórico y no pretende ser "un producto aislado" sino que busca integrar la perspectiva de género en la oferta turística de Alcalá.

La base documental de la interpretación ha sido la obra El mito de la vida privada, de Soledad Murillo, bajo cuya teoría se han clasificado los distintos espacios urbanos que se recogen en la guía. El proyecto ha permitido la colaboración de los colectivos asociativos del municipio, plasmado en un políptico de dos caras que cita a mujeres como Carmen Juan Lovera, Dolores Montijano, Pilar Contreras, Elena Viboras, Mónica Rueda, Milagros Montañes y Clotilde Batmala, junto a la leyenda de La Mora.

"CREEMOS QUE PUEDE SER UNA REFERENCIA"

Pareja ha recordado que la iniciativa surgió en 2015 a propuesta de Pepa Luis Estévez. “Los comienzos fueron difíciles, no teníamos experiencia, pero a nuestro lado han estado Mercedes Ramírez, Teresa Murcia y, en particular, Lola Priego, que nos han ayudado muchísimo. Hoy estamos felices de que nuestro deseo y tesón haya dado resultado", valora.

Marchal, por su parte, ha señalado que el proyecto se presentará a un premio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, como buena práctica en la categoría de transversalidad de género en las políticas públicas locales. “Es de las pocas publicaciones que existen actualmente sobre ese aspecto y no se ha aplicado en ningún lugar a nivel andaluz; puede ser un ejemplo extrapolable a otros municipios y servir de referente para otros ayuntamientos", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK