Alcalá es matemática
La séptima edición de la Gymkhana Matemática reúne a 600 estudiantes de cuatro provincias para descifrar la ciudad en clave de números
Son las once de la mañana, y Alejandro Caño, profesor del IES Alfonso XI de Alcalá, viste un polo de manga corta azul con la leyenda del día, la séptima edición de la Gymkhana Matemática. El docente frailero está a las puertas del centro, reunido con un nutrido grupo de profesores y alumnos. Es el momento de una foto para la historia: ya van siete años celebrando una propuesta educativa que acumula apoyo —por parte de otros centros de Alcalá y del Ayuntamiento—y que convierte a la ciudad en un epicentro matemático más allá del sur de Jaén.
Los datos evidencian la evolución de la cita: 600 alumnos, 50 voluntarios, 40 profesores y 17 centros implicados de cuatro provincias.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN DIFERENTES ZONAS
Un día normal de clase también puede ser esto: cientos de estudiantes en la calle estimulando el trabajo en equipo, andando de un lado para otro para resolver problemas de cálculo y de lógica. Hoy el cielo está juguetón, de modo que lo mismo llueve, que el sol pide paso, que las nubes regresan. Esa atmósfera le da cierta épica al ir y venir de los menores hojas en mano. Matemáticas callejeras.
—Tenemos que ir a diferentes puntos de Alcalá, el IES Alfonso XI, el Paseo de los Álamos, el Ayuntamiento y otros que no sabemos —explica un estudiante del IES Álvarez Cubero de Priego (Córdoba). Está con un grupo de compañeros en el Llanillo, muy cerca del Ayuntamiento.
—¿Qué hay que hacer?
—En cada punto hay una persona que nos entrega un papel con cuatro desafíos. Una vez los resolvemos, lo entregamos y hay que ir a por el siguiente.
Alberto, Domingo, Raúl, Roberto y Adrián deben ir ahora a la calle Cruces. Todo bien, salvo una cosa: no saben dónde está.
Una de las localizaciones es la Plaza del Ayuntamiento. Sale el sol, y hay grupos que se esfuerzan en resolver los ejercicios que plantea la gymkhana.
Uno de ellos lo integran alumnos del IES Velad al Hamar, almeriense. Miguel Ángel Martínez da clase en este centro; el año pasado lo hizo en el ‘Alfonso XI’ de Alcalá.
—La propuesta es estupenda —señala a este medio.
—Está guay —tercia un participante de Priego de Córdoba.
La plaza está concurrida. En torno a ella hay corros de estudiantes muy juntos, como si por estar más unidos fuese más fácil llegar a la solución. Quizá sea así.
Esther, del ‘Alfonso XI’, cuenta que la prueba ubicada en las Cruces es la que más le ha costado a su equipo. En uno de los ejercicios había que centrar los esfuerzos en cálculo y lógica para interpretar a unos duendes de diferentes colores. Alba, compañera de Esther, también llama la atención sobre el ejercicio de un calendario donde cada día representa una ecuación. ¿Es verdadero o falso ese calendario? Ellas creen que han acertado.
Otro problema invitaba a averiguar la distancia que recorre una mariquita. Cosas de las matemáticas, que están por todas partes. Como la manada de alumnos.
Un joven, calculadora en mano, acelera para resolver un desafío. Sus compañeros lo miran como lo hacen los jugadores menos talentosos al líder inspirado. O acierta él o aquí no hay nada que hacer, parecen decir. Se ríen. Algunos aprovechan que hay bares en la zona para comprar unos churros o bolsas de patatas.
EL RECINTO FERIAL, OTRO ESCENARIO
—Antes llovía, ahora hace calor —dice un participante rumbo al recinto ferial. Allí hay más pruebas.
Profesores y alumnos se amontonan en torno a la gran fuente. Es mediodía. Y aún falta.
Cristina, María del Mar, Juan, Carmen y Lourdes son estudiantes de ‘Cristo Rey’, de Alcalá. Comentan a Lacontradejaén que el calendario falso (o verdadero) es la prueba más difícil de la competición.
—Nos lo estamos pasando muy bien —afirman, junto a la fuente.
Menores de Luque y de Almedinilla (Córdoba) también apuran sus opciones. La entrega de premios está prevista sobre las 13:00 horas en el Silo. El fin de fiestas. Acudirá la delega del ramo, Yolanda Caballero.
Ahora, junto a la fuente, el cielo luce con nubes negras.
—Para ganar hay que ir a todos los sitios y superar todas las pruebas —dice José, un chaval de Frailes.
¿Quién gana aquí, entre tanto número?
La educación. En mayúscula.
Clasificación:
56 puntos: Los Radicales del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén
54+1 puntos: Los sucios 0-limpicos del IES Alfonso XI Alcalá la Real
54 puntos: Los camaleones del IES Jabalcuz
44 puntos (mejor equipo local): Los Renacuajos del IES Alfonso XI
Únete a nuestro boletín