El Ayuntamiento de Alcalá no convertirá El Silo en alojamiento para los jornaleros migrantes
Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, insta a IU a documentarse y hacer propuestas "serias y materializables"
La concentración de IU prevista para el 3 de enero en las puertas del Espacio Joven El Silo tiene como objetivo que el sitio, de propiedad pública, acoja a migrantes jornaleros que duermen en las calles. Ayer, el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, descartó la idea e instó a la coalición de izquierdas a "documentarse" y a hacer "propuestas series y materializables". "Por ejemplo, ¿por qué IU no pide que un espacio privado se abra? Generará menos problemas que uno tutelado por la administración local", concedió.
Hinojosa atendió a los medios precisamente a las puertas de El Silo, con motivo de su visita al parque infantil Navilandia. "No se puede abrir un espacio para ese u otro y que cada cual entre y salga a su libre albedrío", dijo, y recordó que cuando el Silo era un espacio de ocio nocturno siempre contó con vigilancia tanto para el acceso como para el uso de las instalaciones. "La propuesta es un brindis al sol de IU, otro caso de buena voluntad. Hay que trabajar con rigurosidad y promover otro tipo de iniciativas", indicó.
LA COOPERACIÓN ENTRE PEQUEÑOS PROPIETARIOS
A juicio del alcalde, una opción viable es que pequeños propietarios trabajen de forma colaborativa para que los jornaleros extranjeros tengan viviendas disponibles durante la recolecta. "Las propias cooperativas pueden brindar otras opciones de alojamiento que el Ayuntamiento de Alcalá respaldará. Somos un ejemplo de buenas prácticas en la provincia, y otros ayuntamientos nos consultan", dijo.
En cuanto al aporte desde el sector privado, Hinojosa comentó que al comienzo de la campaña había al menos dos viviendas en la bolsa municipal, cifra que supera a la que hubo en el curso pasado. "Son insuficientes, claro. Nosotros seguiremos en nuestra línea, con la puesta en marcha del albergue. Y ampliaremos las plazas cuando tengamos más espacios propios", sentenció.
Únete a nuestro boletín