Cerrar Buscador

"Por primera vez vamos a vivir el primer ataque a la Villa de Alcaudete"

Por Esperanza Calzado - Julio 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"Por primera vez vamos a vivir el  primer ataque a la Villa de Alcaudete"
Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete. Foto: Esperanza Calzado

Alcaudete se prepara para vivir uno de los momentos más importantes del año, sus Fiestas Calatravas. Un acontecimiento único y singular que logra volcar a todo el municipio y congregar a miles de personas. Uniendo la festividad con el rigor histórico, este año incorpora importantes novedades. Las explica el alcalde de la villa, Valeriano Martín, con quien hacemos un repaso por la historia y singularidades de las celebraciones que comienzan el próximo viernes. 

—¿Por qué hay que ir a visitar las Fiestas Calatravas?

—Porque son diferentes, singulares, poco conocidas en nuestro entorno. El pueblo se transforma y vive la historia con auténtico sentimiento y respeto. Alcaudete es un pueblo que ha intentado y conseguido que las fiestas medievales sean sus fiestas, las de la gente. Nacieron de cero y han calado de tal manera que todo el mundo está esperando que llegue ese día. Lo que más llama la atención es la implicación del pueblo de Alcaudete, esas miles y miles de de personas que se visten y se trasladan a esa época. Todo se engalana con pendones y estandartes. Son unas fiestas muy familiares y para todos los públicos y en un entorno mágico en el castillo y la iglesia Santa María iluminada. 

—¿Cómo nace la idea y cómo se hace para que en 14 años tengan ya tanto éxito?

—Nacen de una manera muy curiosa. El anterior alcalde, Francisco Quero, y yo, que por aquel entonces era concejal de Turismo, buscábamos una forma de dinamizar el Castillo de Alcaudete. Nos dijeron que había un pueblo en Segovia, Cuéllar, de unos 5.000 habitantes que tenía unas actividades que dinamizaban muy bien su castillo. Así que fuimos a verlo. Nos atendieron muy bien y al salir de la visita teatralizada, en la explanada del Castillo de Cuéllar había un mercado medieval y tocaban una dulzaina. Fue cuando le dije que por qué nosotros no hacíamos unas fiestas medievales en nuestro entorno. De ese comentario nacieron las Fiestas Medievales. Nos pusimos en marcha sin saber muy bien hacia dónde íbamos pero creo que estamos consiguiendo los objetivos, que es que la fiestas sean del pueblo. Las Fiestas Calatravas no son del Ayuntamiento, son del pueblo.

—Todo el tejido asociativo está presente.

—Exacto. Todo el pueblo se caracteriza y las tabernas, por ejemplo, están en manos de las cofradías. En los pasacalles hay asociaciones nuevas como Militia Regis, que son de los calatravos, o la de Cardyra, que son los nazaríes. Luego está la Asociación Cultural Imperium, que son el pueblo; las descuadras que son las cuadras desfilando... Hemos conseguido que todo el tejido asociativo de Alcaudete se sienta implicado. Podemos decir que mucha gente tiene traje y el Ayuntamiento todos los años hace algunos para aquellos que quieren vestirse y no disponen. Este año ya los tenemos agotados, por lo que estamos seguros de que vamos a conseguir un récord de participación y asistencia.

 Presentación Fiestas Calatravas de Alcaudete. Foto: Esperanza Calzado
Presentación Fiestas Calatravas de Alcaudete. Foto: Esperanza Calzado

—¿Cómo se siente al lograr el reconocimiento de Interés Turístico de Andalucía?

—Muy contento y orgulloso. Es el reconocimiento al esfuerzo, a una idea que surgió prácticamente de la nada. Al final, lo hemos conseguido. Pero estoy muy orgulloso de mi pueblo y sobre todo de la gente que está detrás. Esto tiene un esfuerzo muy grande detrás y no es fácil. El que viene ve unas fiestas fantásticas en las que miles de personas nos acompañan, pero detrás de eso hay mucho esfuerzo y trabajo. 

—¿Cuáles son los momentos estrella de la fiesta que no deberíamos perdernos?

—No deberíamos perdernos ninguno pero creo que los pasacalles son muy singulares, muy diferentes. El del viernes es el pueblo el que desfila, todos en familia, muy popular y desorganizado en el mejor sentido de la palabra. Es muy bonito, con las bandas de tambores y cornetas. Por supuesto, el desfile del sábado es espectacular. Estamos unidos y hermanados con Alcoi (Valencia), algunos años bajan y, de alguna manera, hacemos un pasacalles muy parecido al del Levante español, con las escuadras desfilando con trajes increíbles y con algo muy importante, la incorporación de la mujer. Hay más escuadras de mujeres que de hombres y eso le ha dado un impulso muy importante. Las justas y la toma de la Villa también son espectaculares, con verdaderos combates, no simulados. 

—¿Las novedades de este año?

—Hemos conseguido algo que siempre queríamos, que era contextualizar las fiestas. No queremos que nunca pierdan su origen histórico y por eso este año contamos con un relato histórico. El viernes por la noche, en el Arco de la Villa, se va a hacer la representación del primer ataque de los nazaríes que van con sus escuadras desfilando. Van a hacer el primer ataque a la Villa de Alcaudete y va a haber lucha, algún rapto y van a ser repelidos por los calatravos. 

 Programación de las Fiestas Calatravas de Alcaudete.
Programación de las Fiestas Calatravas de Alcaudete.

 Programación de las Fiestas Calatravas de Alcaudete.
Programación de las Fiestas Calatravas de Alcaudete.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK