La infravivienda en el casco antiguo, sin visos de solución
El alcalde responsabiliza del derrumbe de viviendas en la zona histórica a la "dejadez" de los propietarios porque son ellos los que, a su juicio, están obligados a mantener sus inmuebles
El problema de la infravivienda en el casco antiguo de Jaén ha entrado en un bucle infinito, mientras las imágenes del desastre en la calle Elvín encogen el estómago a muchos jiennenses. Sin embargo, la solución no parece nada cercana. Es la pescadilla que se muerde la cola. El alcalde, Javier Márquez, responsabiliza del derrumbe de viviendas en la zona histórica a la "dejadez" de los propietarios porque son ellos los que en primer lugar están obligados a mantener sus inmuebles. Los vecinos devuelven la pelota y acusan al Ayuntamiento y a la Junta de tenerlos abandonados sin ayudas. El caso es que barrios como San Juan sufren un olvido perenne.
"Aquí la política gusta mucho, pero si yo tengo una casa el primero obligado para tener mi casa en orden soy yo, aquí gusta mucho echar la culpa hasta el obispo si es preciso, pero no se le echa la culpa al que tiene que mantener su vivienda", ha dicho Márquez a los periodistas en alusión a las críticas recibidas por el último derrumbe de una vivienda en la calle Elvín.
Para el alcalde, esas viviendas no se mantienen por la sencilla razón de que "sus propietarios no están interesados en ellas". Frente a este realidad, el Ayuntamiento "la inmensa mayoría de las veces actúa y otras veces no puede" porque "primero no tenemos dinero para actuar en todos los sitios y segundo porque nunca se recupera".
En este punto, ha insistido en que lo que hay es "una dejadez del propietario" y en segundo lugar ha subrayado que "cuando las administraciones pueden actuar subsidiariamente, tienen que tener una capacidad de recobrar eso y es imposible muchas veces" porque "son viviendas que en el registro de la propiedad sus propietarios están fallecidos, no existen unas herencias claras, no se sabe quiénes son sus propietarios, se desentienden del inmueble y están plagados de embargos". Así ha añadido: "Es imposible cobrar nada y es imposible entrar dentro de esas viviendas".
DEBATE "RAZONABLE Y SENSATO"
Al igual que hace un año con los derrumbes en las calles Vicario y Alegría, el regidor ha abogado por tener "un debate razonable y sensato" sobre este tema, ya que "el primer responsable de que una vivienda privada se le venga abajo es el propietario que no le interesa esa vivienda privada y no es culpa ni del Ayuntamiento, ni de la Junta, ni de la Diputación, ni de la Unión Europea". Con este punto de partida, ha insistido en que "hay que tener una reflexión profunda y desde luego no utilizar la política en el sentido de echarle la responsabilidad a las administraciones cuando el primer responsable de que mi vivienda se caiga soy yo, no es el vecino".
PODEMOS EXIGE SOLUCIONES INMEDIATAS
Por su parte, Podemos Jaén exige al Gobierno local "soluciones inmediatas" por el derrumbe de la vivienda del número 8 de la calle Elvín. El coordinador general de la formación morada, Lucas Martínez, ha manifestado en un comunicado que este nuevo derrumbe es "indignante y consecuencia de la dejadez que sufre el barrio del casco antiguo de Jaén".
Martínez recuerda en un comunicado que no es el primer caso al que se enfrenta el casco antiguo ya que el pasado mes de marzo "una vivienda de la calle Alegría quedaba totalmente precintada y sus inquilinos desalojados por una eminente posibilidad de derrumbe". Ha añadido que las calles situadas a las faldas del Castillo son "las más castigadas del barrio" y aún así "las administraciones públicas competentes no toman una solución efectiva que termine con los problemas de derrumbes y desprendimientos".
Para Podemos Jaén, "el abandono que sufren los barrios de la capital jiennense es totalmente vergonzoso y preocupante" y responde a que "este equipo de gobierno no tiene un modelo de ciudad para Jaén, tienen el modelo de ciudad para unos cuantos, los poderosos, los que conforman la única minoría peligrosa". Desde la formación morada, ha apuntado Martínez, se seguirá "exigiendo que se invierta en la rehabilitación del casco antiguo y demás barrios jiennenses".
Únete a nuestro boletín