El alcalde no ve el tranvía en marcha antes de final de año
La empresa encargada del chequeo del sistema tranviario dice que serán necesarios seis meses de trabajo y una inversión de 2,1 millones de euros para la puesta a punto del tranvía
El alcalde Jaén, Javier Márquez, ha rebajado las expectativas de la Consejería de Fomento y Vivienda y de Ciudadanos Andalucía de ver el tranvía de nuevo en circulación por las calles de la capital durante el próximo verano. Para el regidor, esto no se producirá antes de final de año, puesto que hay demasiados flecos todavía sueltos para que el tren urbano salga de las cocheras de Vaciacostales, donde lleva en punto muerto desde mayo de 2011. Para empezar, el Ayuntamiento todavía no ha recibido la propuesta de convenio de la Junta de Andalucía con las condiciones de financiación que deberán pasar, además, una serie de filtros (Intervención, servicios jurídicos...) antes de su firma. Tampoco se ha resuelto las cantidades que, según la Administración local, el Gobierno autonómico ha cobrado "indebidamente" por el sistema tranviario y que podrían situarse "entre cinco y seis millones de euros".
A estoy hay que sumar otro acuerdo con la Diputación y, por último y quizá lo más importante, los plazos fijados por la propia empresa encargada de la auditoría de toda la infraestructura. Así, Ingerop T3 (Tecnología de Transportes Terrestres) considera que serán necesarios seis meses de trabajo y una inversión de 2,1 millones de euros para poner en marcha el tranvía.
"Antes de final de año, no creo que veamos el tranvía en marcha", ha advertido Javier Márquez en una rueda de prensa, en la que también ha dicho que desconoce el contenido del convenio de la Junta, si bien ha apuntado que este no puede ser solo un acuerdo para sufragar el déficit en la explotación del tranvía. En este punto, ha subrayado que "como mínimo" habrá que incorporar una seria de complementos en los que se recoja otro tipo de inversiones de la Junta en Jaén a cargo de los fondos que supuestamente la Junta adeuda a la ciudad. "Hay que mirar el convenio con lupa", ha dicho el regidor, al tiempo que ha insistido en que desconoce el contenido de la propuesta ya que lleva "dos meses" sin hablar sobre este asunto con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Desde la Junta de Andalucía se informa de que la propuesta de convenio se remitió al Ayuntamiento de Jaén el pasado 9 de febrero y se hizo vía correo electrónico al jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y también por correo ordinario.
Únete a nuestro boletín