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El tranvía seguirá en cocheras como mínimo hasta finales de año

Por Javier Esturillo - Marzo 01, 2019
El tranvía seguirá en cocheras como mínimo hasta finales de año
Unidades del tranvía, estacionadas en las cocheras de Vaciacostales.

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía intensifican los contactos para cerrar el nuevo convenio por el que la Administración autonómica asumirá el 75 por ciento de los costes de explotación, que incluyen los vagones

Desde que Marifrán Carazo tomó posesión del cargo como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, los contactos con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, han sido constantes. El principal tema de conversación entre ambos no ha sido otro que reconducir la situación del sistema tranviario, bloqueado en Vaciacostales desde el 20 de mayo de 2011 por orden judicial.

Los avances son significativos, según el equipo de Gobierno, pues ya se trabaja en la redacción del nuevo convenio por el que la Junta de Andalucía asumirá el 75 por ciento del coste total de explotación que incluye los vagones. El 25 por ciento restante corresponderá al Ayuntamiento.

Sin embargo, habrá que esperar como mínimo a finales de este año para ver el tranvía circulando por la ciudad. Primero hay que redactar y firmar el acuerdo y luego sacar la licitación del medio de transporte. Eso supone, en opinión del alcalde, Javier Márquez, entre cuatro o cinco meses después de las elecciones. Todo ello confiando en que la tramitación administrativa no demore más su entrada en servicio.

 Javier Márquez y Jesús Estrella en el Ayuntamiento de Jaén.
Javier Márquez y Jesús Estrella en el Ayuntamiento de Jaén.

El regidor mantiene la "misma hoja de ruta" y su deseo de que el tranvía eche a andar. Sin embargo, no deja pasar la oportunidad para atacar al antiguo Gobierno regional del PSOE al que acusa de poner todas las trabas posibles para evitar que el tranvía circulase antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. "Lo que hizo fue licitar a un gabinete o despacho para que a su vez hiciera un pliego para volver a licitar la explotación de este sistema tranviario”, algo que, a su juicio, "no tiene mucho sentido y demuestra que el PSOE solo quería dilatar en el tiempo este asunto, pues tiene funcionarios perfectamente cualificados y con sobrada experiencia como para licitar directamente y no tener que dar lugar a licitar gabinetes externos que vuelvan a licitar a su vez", ha asegurado Javier Márquez tras reunirse con el nuevo delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, "para desatascar y relanzar proyectos que en Jaén han estado paralizados, muy dormidos y que esta capital los necesita".

Así, ha añadido que, una vez que se haga la licitación de explotación y se adjudique a una empresa, esta tendrá que acometer los diferentes arreglos de los desperfectos del tranvía, por lo que necesitará un mínimo de cuatro o cinco meses, un tiempo que "deja ver claro que no se podrá poner en funcionamiento antes de finales de este año", ha avanzado el alcalde.

 

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