El Ayuntamiento de Villatorres habilita un registro de personas infectadas y en aislamiento
El alcalde Miguel Manuel García confirma que ya llegan mensajes al correo habilitado; antes pidió por carta a la Consejería de Salud y Familias que la Policía Local sepa el número de casos para combatir el virus, con "gran impacto" en Villargordo
«Estamos atravesando una situación grave en nuestro pueblo». Ése es el inicio del bando municipal con medidas de restricción que el Ayuntamiento de Villatorres ha hecho público hoy para enfrentar la crisis sanitaria, agudizada en Villargordo, sin apenas incidencia en las pedanías de Torrequebradilla y Vados de Torralba. Así lo asegura a este medio el alcalde Miguel Manuel García, quien solicita a "todos los vecinos" colaboración para facilitar al Ayuntamiento los datos —siempre garantizando la confidencialidad— acerca del número de casos positivos con coronavirus y de los vecinos en aislamiento.
El correo electrónico habilitado para recabar información es el de la Policía Local de Villatores, plvillatorres@hotmail.com. En apenas dos horas ya han llegado mensajes que confirman dos datos: seis personas con Covid-19 y 11 en aislamiento. La idea es que el Cuerpo tenga una base de datos que le permita controlar la situación. La medida llega después de que García enviase, con fecha del pasado 27 de marzo, una carta a la Consejería de Salud y Familias solicitando, precisamente, luz verde para que la Policía creara el registro. "También lo hemos notificado al resto de administraciones que entendemos competentes, desde la Delegación de Salud, a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Sanidad", indica García. De momento no hay respuesta, y el Ayuntamiento ha pasado a la acción.
García cree que hay al menos una treintena de personas del municipio hospitalizadas en Jaén, lo que, según sus cálculos, supone el 10% de la provincia. "Nuestro pueblo tiene un gran foco de personas infectadas por Covid-19. No sabemos el número total, pero calculamos que hemos pasado la barrera de los 50 casos positivos", expresa.
"NO PODEMOS PERDER A LOS POLICÍAS"
De momento los únicos registros con los que cuenta el Ayuntamiento han sido recabados gracias al "conocimiento" de familiares y vecinos en el contexto de un pueblo pequeño, de algo más de 4.300 habitantes. "Hay familias enteras en aislamiento", dice García, preocupado también por la Policía Local, Cuerpo que cuenta con tres agentes. "Si uno se contagia con el virus, los perderíamos a todos", subraya.
En el bando publicado hoy, el Ayuntamiento remarca que continúan las labores de desinfección, y sólo están abiertos los establecimientos cuya actividad económica es esencial, tal y como ha decretado el Gobierno en lo que resta de confinamiento, previsto hasta el próximo 11 de abril.
Además, el equipo de Gobierno indica que la recomendación del Servicio Andaluz de Salud es que ningún vecino acuda ahora a los centros de transfusión sanguínea para donar sangre. Otras de las medidas son comunes en el resto de los pueblos, como evitar las acciones no imprescindibles fuera de casa.
Únete a nuestro boletín