Arte en el alcantarillado
Cláritas Turismo propondrá al Ayuntamiento de Jaén un proyecto para que artistas de la ciudad diseñen las tapas de las alcantarillas como ocurre en otras ciudades del mundo
Japón es un país repleto de maravillas naturales y artísticas que aparecen en cada rincón, incluso en el suelo. Algo como las alcantarillas, que en otros países pasa totalmente desapercibido, en el país del sol naciente son pequeñas muestras del interés por cuidado de los pequeños detalles y por el arte.
Cerca de 1.700 municipios de Japón han instalado, desde los años ochenta, modelos personalizados y coloridos de esas tapas de hierro fundido para embellecer sus espacios públicos y atraer turistas. Las artísticas cubiertas han generado desde entonces un movimiento de aficionados que fotografían las obras que descubren y las comparten en las redes sociales. Los diseños de las tapas suelen hacer referencia a la historia, a la geografía o a emblemas locales.
Kevin Izquierdo, gerente de Cláritas Turismo, vio hace unos días una publicación en el muro de Facebook del grupo Acción Conjunta por el Patrimonio en el que se hacía referencia a esta curiosa iniciativa. Tras echarle un vistazo, pensó: ¿Por qué no en Jaén? Y, ni corto ni perezoso, lanzó la propuesta a través de las redes sociales de su empresa. "¿Os imagináis el alcantarillado de Jaén con ilustraciones de el Creata. Juan Carlos Contreras, Francisco Carrillo, Elena Yáñez... y muchos más artistas de nuestra ciudad?", preguntaba al personal.
La reacción fue inmediata. Muchos de esos creadores se sumaron a la idea que Kevin Izquierdo quiere ahora trasladar al Ayuntamiento de Jaén en forma de proyecto. "Nos parece algo muy chulo y mejoraría la ciudad a nivel cultural, patrimonial y turístico", asegura. La iniciativa ha recogido una sensacional acogida y artistas como Juan Montoro, "el Creata", o el humorista gráfico Juan Carlos Contreras han aceptado el reto. "Encantado, por la parte que me toca", asegura el Creata.
YA ESTÁN EN MURCIA O ZAMORA
Pero esta idea no solo se ve por las calles niponas. Aquí, en España, otras ciudades la han puesto en práctica. Es el caso de Murcia, donde alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, así como otros exestudiantes de Bellas Artes, ofrecieron su toque personal al mobiliario urbano del barrio de Santa Eulalia, en el que dieron vida a los pivotes de sus principales calles y a las tapas del alcantarillado. También podemos encontrar estas originales creaciones en Zamora.
Únete a nuestro boletín