Cerrar Buscador

El conflicto por el transporte escolar en Los Noguerones escala la tensión

Por Fran Cano - Marzo 11, 2020
Compartir en X @FranCharro
El conflicto por el transporte escolar en Los Noguerones escala la tensión
El delegado de Educación, Antonio Sutil, con miembros de la ampa San Miguel Bendito en la reunión del 10 de diciembre de 2019.

El alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, critica que la reunión con el delegado de Educación se haya pospuesto "hasta cinco veces" en lo que va de año; la Delegación remarca que subsanará fuera de plazo "un error del Ayuntamiento".

Padres y madres de Los Noguerones (Alcaudete) quieren que el transporte escolar vuelva a tener tres paradas en la aldea, como tuvo históricamente, para la comodidad del alumnado en los desplazamientos al IES Salvador Serrano de Alcaudete. En diciembre del año pasado la AMPA San Miguel Bendito se reunió con el delegado de Educación, Antonio Sutil, a fin de acercar posturas. La Junta de Andalucía se comprometió a impulsar un grupo de trabajo para ampliar las paradas legales, pero desde entonces no se ha celebrado una nueva reunión. La Delegación de Educación asegura a este medio que tiene contacto fluido con la empresa del transporte y que va a subsanar "un error" del Ayuntamiento, dado que, según la versión de Educación, no solicitó en plazo la ampliación de las paradas.

El malestar en el equipo de Gobierno de Alcaudete y en la AMPA es notable. "Llevan cuatro meses engañándonos", lamenta en declaraciones a este medio Fuensanta Cano, presidenta del colectivo de padres y madres. "Han cancelado la reunión hasta cinco veces. No entendemos que el delegado no tenga tiempo ni capacidad para reunirse con los padres y con nosotros", critica Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete. "La cita era con el pedáneo de Noguerones hoy y se ha suspendido por motivos justificados", señalan desde Educación, al tiempo que remarcan: "Esta cita, en ningún momento, sustituía a la acordada con el delegado, sino que suponía un aporte más para evitar demoras y trabajar de forma conjunta, leal y decidida por mejorar el servicio que se le presta al alumnado y que, recordemos, suponía que la autorización aprobada se aplicaba, desde su inicio, sólo a una parada", agregan.

Martín recuerda que el problema con el transporte en la aldea data del 16 de noviembre del año pasado, cuando el autobús no hizo las tres paradas que eran comunes, una en la entrada, otra en el parque y la ultima a la salida de Los Noguerones. "No nos dijeron nada ni a los padres ni a los alumnos. Lógicamente, fue una sorpresa, porque los niños llegaron tarde y muchos tuvieron problemas con el autobús", recuerda el máximo responsable municipal.

La comunicación oficial de Sutil en la reunión del 10 diciembre, cuando remarcó que sólo hay una parada legal, no sentó bien al alcalde, quien no comprende por qué "ahora sí hay problemas" y no hubo impedimentos en años anteriores para emplear las tres paradas. "No entendemos que no avisaran al Ayuntamiento", añade.

Valeriano Martín asegura que el equipo de Gobierno trabaja "intensamente" para ayudar a los alumnos y evitar que anden "500 ó 600 metros" al habilitar otras paradas. "Nuestro mayor enfado es que el delegado no tenga tiempo ni capacidad para reunirse con los padres y con el Ayuntamiento", arremete en alusión al baile de fechas desde mediados de febrero hasta ahora para fijar un encuentro que todavía no se ha celebrado.

"SI SÓLO HAY UNA PARADA ES PORQUE ASÍ SE ACORDÓ POR PARTE DEL PROPIO AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE"

En cambio, Educación especifica que el servicio correspondiente no recibe escrito alguno en relación a la petición de paradas, pese a que la responsable envío dos recordatorios a través de correo electrónico y que el contacto entre la secretaría particular y los encargados del transporte escolar es fluido. "Tras comprobar que no había entrado el escrito que ellos [en alusión al Ayuntamiento] aseguraban haber enviado el 22 de febrero, sobre el que se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, desde Delegación se averigua que éste se había enviado a los servicios centrales de Sevilla. Se mantiene entonces contacto con la directora del instituto que solicita las paradas y todo sigue el trámite correcto", narran desde Educación.

La Junta subraya que la ampliación de las paradas no se ha solicitado en plazo. "Aún así el compromiso del delegado y de los responsables del servicio de planificación es el de estudiar el caso e incluir el año que viene las peticiones y, ante todo, reiterar que si actualmente solo hay una parada autorizada es porque así se acordó por parte del propio Ayuntamiento de Alcaudete", subrayan. "Y así lo firmó el alcalde", añaden.

"Hay que despolitizar la educación", manifiesta Antonio Sutil, delegado de Educación, quien sostiene que no responderá a declaraciones alejadas del "trabajo conjunto y cooperativo y de la lealtad institucional" que busque la mejora del sistema educativo. Sutil reitera la prioridad para la Junta: mejorar la calidad del servicio que se presta al alumnado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK