Cerrar Buscador

La edad media para iniciarse en el consumo de alcohol es de 16 años

Por Esperanza Calzado - Noviembre 16, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La edad media para iniciarse en el consumo de alcohol es de 16 años
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta atendieron en 2018 a 853 personas por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años

315 son hombres y 83 mujeres. Son las 398 personas que el año pasado iniciaron un tratamiento para luchar contra su adicción al alcohol. Los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Junta atendieron en 2018 a 853 personas por alcoholismo, con una edad media de 46,1 años.

Solucionar su problema no es nada fácil. Tienen que enfrentarse a miedos y realidades psicológicas que van más allá del contenido de una botella. De media, tardan 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de alcohol. A partir de ahí, empieza una carrera larga y complicada pero con un final que, si uno pone de su parte, es más que satisfactorio.

Las personas atendidas en los Centros de Tratamiento Ambulatorio por alcoholismo son las que presentan la media de edad más elevada. Entre las admitidas a tratamiento por alcohol, el porcentaje de menores de edad es reducido (0,3%). La edad media de inicio del consumo se sitúa en 16,4 años (en hombres, 15,9 años; en mujeres 18,7).

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, participó anoche en los actos organizados por la Asociación ubetense Nudialli con motivo del Día Mundial Sin Alcohol. Fue la encargada de poner alguno de los datos sobre la mesa. "El alcoholismo es una enfermedad y como tal tiene tratamiento que se adapta a cada persona y es multifactorial", explica Rus.

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas. Un ejemplo es el programa Hábitos de Vida Saludable a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de E.S.O. con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet También se incluye el programa comunitario de prevención ‘Ciudades ante las Drogas’ realizado junto con los ayuntamientos. Su objetivo es reducir o paliar el uso y abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo.

“Por tanto, el consumo de todas estas sustancias es un auténtico problema de salud pública, especialmente preocupante en menores. Los datos de intervención sanitaria en los centros de urgencia y hospitales arrojan cifras elevadas. En total, las urgencias jiennenses atienden una media de 500 casos de patologías directamente relacionadas con el alcohol”, ha indicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK