Aldeaquemada, de internet al asfalto por un pueblo
Nace ‘Aldeaquemada por su desarrollo’, una plataforma ciudadana que recabará apoyos para comunicar el municipio con Ciudad Real
“Aldequemada se muere”. Detrás de esta sentencia está Andrés Güiza, empresario y vecino del municipio que, según él, está en jaque. La falta de comunicaciones y el estado de las carreteras principales —la A4— arruinan la economía local y propician el éxodo de jóvenes. El censo no llega a 500 habitantes. Sin embargo, la reciente petición de Güiza ya ha superado las 700 firmas en Change.org. El encabezado de la carta, destinada a la Consejería de Fomento de la Junta, está en sintonía con el discurso del emprendedor: Aldeaquemada se muere. Por unas carreteras del siglo XXI e infraestructuras dignas. Una de las reivindicaciones fundamentales es convertir caminos vecinales en una conexión solida con Almuradiel (Ciudad Real).
MOVIMIENTO CIUDADANO CONOCIDO EN LA CASA REAL
El empresario acaba de poner en marcha la plataforma ciudadana para implicar al tejido industrial del municipio. Hay industrias que dependen de la transformación de la madera; una empresa que trabaja con carne de la caza; cuatro negocios destinados al turismo rural, otros tantos bares; un pub y tiendas de alimentación. El temor de los autónomos es que el paso del tiempo y la falta de comunicación ahoguen la economía local. Aparte de la propuesta en internet, Güiza ya ha contactado con la Casa Real, la Presidencia del Gobierno, el área de Fomento del Ejecutivo nacional y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. “Todos me han contestado, y el delegado del ramo en Jaén me ha recibido y me ha escuchado”, señala a LaContracrónica.
MÁS IMPLICACIÓN
Güiza saldrá mañana a la calle para recabar más firmas ciudadanas. También espera que el Ayuntamiento ayude en el asunto de las infraestructuras. “Si logramos la unión de los caminos vecinales con Ciudad Real, nos daría la vida”, expone.
Según el promotor de la iniciativa, hay descontento vecinal por el estado de la A-4. “La dotación que tenemos en carreteras es tercermundista: hay 153 curvas y vegetación que invade la vía”, lamenta. La estrategia pasa por la unión. Por lograr más visibilidad. “Vamos a ver cuántos somos capaces de juntarnos: da igual si son o no del pueblo”, sentencia.
Únete a nuestro boletín