Cerrar Buscador
RECOMENDADO

El peligro de la pobreza infantil

Por Redacción - Marzo 11, 2022
Compartir en X @lacontradejaen
El peligro de la pobreza infantil

Aldeas Infantiles SOS advierte de un mayor peligro para la infancia de discriminación, exclusión social, pobreza y desigualdad que en la crisis del 2008

España afronta una nueva recesión económica. Tras la crisis de 2008 y su posterior recuperación, llegó la pandemia por la Covid-19. La crisis sanitaria se ha dejado sentir en la economía de la sociedad, que ahora se ve azotada, de nuevo, por un conflicto bélico que amenaza con encarecer la vida e incrementar los niveles de pobreza, especialmente la pobreza infantil en España. Sólo hay que ver los datos. Aldeas Infantiles SOS advierte de un mayor peligro para la infancia de discriminación, exclusión social, pobreza y desigualdad que en la crisis del 2008. Esto sucede como consecuencia de los daños económicos y sociales del coronavirus, a los que se suma la guerra en Ucrania.

Después de un descenso continuado de cuatro años en los índices de pobreza de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, 2019 se saldó con un repunte. El indicador AROPE de riesgo de pobreza y exclusión social se sitúa en 30,3%, 0,2 puntos más que en 2008 y 7 puntos por encima del resto de la población adulta. España no ha cumplido con los objetivos del plan Europa 2020 de superar aquella crisis y lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que se plasmaron en 2011 en el Programa Nacional de Reformas.

El reto español pasaba por reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. También en proteger a la infancia en proporción similar, de acuerdo con un indicador agregado que incluye a personas que viven por debajo del umbral de la pobreza (pobreza relativa); que sufren privación material severa; y que viven en hogares con una intensidad de empleo baja o nula. Sin embargo, la ONG infantil advierte de que ese pequeño ascenso en el indicador AROPE, que mantiene a casi uno de cada tres niños en riesgo de pobreza, es muy significativo, cuando todavía no se ha podido precisar el impacto socioeconómico de la pandemia. 

Aldeas Infantiles SOS, presente en España desde 1967, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Lleva más de 50 años trabajando para ayudar a los niños y niñas en riesgo de pobreza, en riesgo de exclusión infantil, una situación agravada por la pandemia. De ahí, que el máximo objetivo sea ayudar a la infancia. 

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad. Su trabajo va encaminado a fortalecer a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos; ayudar a los niños que no pueden vivir con sus padres, a los que se les brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompañar a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia. Nuestro marco de actuación se articula en torno a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK