El aviso por tormentas se eleva a naranja al valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado
La Agencia Estatal de Meteorología advierte que hasta las ocho de la tarde de este sábado se pueden dar episodios que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora
Desde las cinco de la madrugada, los vecinos de las comarcas de el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado están en aviso naranja por riesgo de fuertes lluvias y tormentas. A las siete de la mañana en La Carolina, por ejemplo, el agua caía de manera constante y los truenos y relámpagos hacían las veces de despertador para empezar la jornada del sábado que volverá a ser lluviosa. La Agencia Estatal de Meteorología advierte que se pueden producir episodios en los que caigan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En la provincia se han gestionado desde las 19:00 horas de ayer hasta la noche de hoy 53 incidencias, según informa el servicio de Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía. Tres personas han sido rescatadas en Martos, cuando el vehículo quedó atrapado en el agua. No hubo heridos.
En aviso en estas dos zonas se alargará hasta las ocho de la tarde, mientras que en las sierras de Cazorla y Segura se desactiva a las doce de la mañana. En Jaén capital y la Sierra Sur, las precipitaciones llegarán más tarde. Será a partir de las dos del mediodía cuando se active el aviso amarillo por tormentas hasta las ocho de la noche.
Lo harán después de que ayer el Servicio de Emergencias 112 recogiera hasta una veintena de incidencias en la provincia a causa del mal tiempo. Se centraron, principalmente, en problemas en las carreteras. La Dirección General de Tráfico advierte, desde las siete y media de este sábado, de la recomendación de extremar la precaución por la a A-44 a la altura de Bailén hasta Jaén. Concretamente desde el kilómetro 0 al 77, en ambos sentido de la marcha, como consecuencia de las lluvias que están cayendo desde la madrugada.
Ayer, la mayoría de los requerimientos que se han coordinado en la provincia jiennense se han debido a acumulación de barro, piedras y agua en carreteras de la red secundaria. Este ha sido el caso de la JA-9105, en Chiclana de Segura; la JV-6022, en Castellar, o la A-319, en La Iruela y Cazorla.
Según informan las mismas fuentes, también se han visto afectadas la A-317, en Santiago-Pontones; la A-326, en Pozo Alcón; la A-6203, en Castellar, y la N-323, en Cambil. En Jaén capital, se han coordinado algunas llamadas de vecinos que pedían ayuda porque había entrado el agua en sus domicilios, en el Callejón Cruz de la Magdalena o en la calle Roldán y Marín.
Únete a nuestro boletín