Alertan de la situación límite de los celadores en los hospitales de Jaén
El sindicato CEAN denuncia la sobrecarga de trabajo desde hace más de dos semanas con una treintena de compañeros de baja
Bajo mínimos y con una gran sobrecarga de trabajo desde hace más de dos semanas. Es la situación que denuncia el sindicato de celadores CEAN tanto en el Hospital Neurotraumatológico como en el Hospital Universitario de Jaén. Y todo a consecuencia de la baja de una treintena de compañeros que, a su modo de ver, son fruto también de las condiciones de trabajo que padecen.
Carmen Quesada es portavoz del Sindicato de Celadores y Conductores de Ambulancia de Jaén (CEAN). En declaraciones a este periódico avisa que la falta de personal está afectando en la atención de los pacientes, especialmente a las personas mayores que son los que requieren más ayuda. "Llevamos bastantes días bajo mínimos, hemos hablado con la dirección y se amparan en que no hay dinero en el capítulo primero de la Ley General de Presupuestos para la contratación de más profesionales de celador", explica.
En el caso del Hospital Universitario de Jaén, por ejemplo, en Urgencias antes había seis celadores y hoy son la mitad. Esto hace que la atención sea más lenta y que pasen incluso 45 minutos para entrar a triaje. En el caso de la UCI, según sus datos, suelen estar tres y ahora solo queda uno o dos. "En el Neurotraumatológico pasa igual", lamenta.
“Los celadores somos el soporte de los hospitales y los pacientes dependen de ellos", advierte Quesada, que no entiende por qué no se subsana esta situación.
Queja que también comparte el sindicato CSIF. Pablo Contreras, delegado en el Complejo Hospitalario de Jaén, indica que se ha reducido el número de celadores en distintas unidades e incluso desaparecido en alguna de ellas. "Sólo se están cubriendo el 10% de las bajas por incapacidad temporal y no se cubren los demás permisos y licencias", señala.
Los celadores, que suman más de 5.500 profesionales en la sanidad pública andaluza y alrededor de 450 en la provincia de Jaén, son los encargados del traslado y movilización de usuarios y pacientes, documentación y materiales en los centros sanitarios. CSIF critica que pese a ser un colectivo profesional indispensable y tan presente en cualquier proceso asistencial, es uno de los que ha sufrido más recortes en los últimos años.
Únete a nuestro boletín