San Lorenzo recupera su alfarje policromado mudéjar
La restauración de la pieza de la antigua iglesia ubetense devuelve al templo una de sus joyas, de la mano de las fundaciones Huerta de San Antonio y Caja Rural
Un nuevo paso en la preservación de todo un hito monumental ubetense: "Tras cinco años y gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén la iglesia de San Lorenzo, recupera su alfarje policromado mudéjar", celebran desde la Fundación Huerta de San Antonio.
Así, la nave central del templo de Sn Lorenzo (recuperado y puesto en valor por esta entidad) luce ya la pieza remozada, "que se encontraba muy deteriorada tanto por el paso del tiempo como por los usos que ha tenido el templo a lo largo de los años", aclaran.
La intervención se ha realizado gracias a un convenio que se enmarca dentro del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, adscrito al programa de recuperación de Bienes Culturales. Un plan que tiene por objetivo la puesta en valor del patrimonio artístico de la provincia de Jaén mediante su restauración, pero también su difusión.
Como explican desde 'Huerta de San Antonio', desde hace cuatro años la Fundación Caja Rural apoya la restauración del alfarje de la iglesia de San Lorenzo, y con la nueva rúbrica (que se certificó el pasado fin de semana) se acometerá la quinta y última fase de esta actuación que permitirá conseguir una lectura completa del alfarje y le proporcionará un acabado más estético y uniforme.
Trabajos que, como en anteriores ocasiones, podrán ser seguidos 'in situ' tanto por los ubetenses como por los turistas que se acerquen a conocer los misterios que esconde San Lorenzo entre sus muros, puesto que el templo permanece “Abierto por obras”. La actuación será acometida por la empresa de conservación y restauración ConservarArte, a cuyo frente se encuentran Sara Martín de Andrés y Beatriz Rubio Velasco.
Después de cuatro años ahora es el momento de poder ver y reflexionar sobre todo el conjunto en su globalidad. Hasta este momento se decidió realizar la mínima intervención necesaria para una correcta conservación del alfarje. Es el momento de realizar una intervención más estética, una reintegración cromática, no con el fin de completar al 100% los motivos perdidos, sino de equilibrar todas las zonas del alfarje, que debido al irregular montaje que sufrió en un momento de su historia, se presenta quizá excesivamente heterogéneo en la actualidad.
El gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, señaló que con la firma del convenio, se concluye la restauración del alfarje de la iglesia de San Lorenzo y que una vez que esté reintegrado y recuperado totalmente, dará reflejo del arte mudéjar, de las pocas que quedan en Andalucía, y por tanto es referente en Úbeda y en la provincia. Por último agradeció a las restauradoras el trabajo ("tan minucioso") realizado en estos cinco años y a la Fundación Huerta de san Antonio por la labor de recuperación que lleva a cabo.
Por su parte, Antonio Berlanga, de la HsA, quien agradeció a Caja Rural de Jaén el apoyo recibido en estos cinco años para restaurar el alfarje, para que todos los visitantes puedan disfrutarlo:
"Una colaboración que esperamos que perdure en el tiempo, puesto que la FHsA tiene previsto iniciar la restauración de la cúpula del templo y el altar mayor, y poco a poco acometer la restauración integral de San Lorenzo, objetivo que nos fijamos hace ocho años", concluyó.
Únete a nuestro boletín