Sin alimentos para 28 familias de Peñamefécit
La Asamblea de Parados pide ayuda para encontrar un local que les permita repartir alimentos a las familias más necesitadas
No hay forma. La Asamblea de Parados de Peñamefécit lleva desde febrero sin asistir a 28 familias del barrio que necesitan alimentos. El obstáculo para el colectivo apareció cuando perdió un espacio —cedido por el Gobierno local— en el Mercado de Abastos de la zona. Allí guardaban los alimentos que recogían los padres de las familias. Desde entonces, la asociación busca un plan alternativo.
El Ayuntamiento había facilitado ese espacio en el mercado a la Asamblea de Parados porque conocía su labor altruista. Lo cierto es que la conexión entre el equipo de Gobierno y la asociación fue total. En febrero, el Ayuntamiento cedió ese espacio a una empresa para reactivar el mercado, de modo que el colectivo tuvo que renunciar al local. “Entendimos y entendemos aún que la idea era buena, porque hace falta. El problema es que nos hemos quedado sin un local que no era para nuestro uso, sino para ayudar a 28 familias”, explica Manuel Ángel Conde, presidente del grupo de parados de Peñamefécit.
La asociación usaba el local tres días al mes. Recepcionaban la comida no perecedera del Banco de Alimentos y la empaquetaban para que los vecinos con menos recursos se la llevasen a casa. El malestar en el colectivo es que ha desaparecido una línea de ayuda que aún hace falta. “Hoy nos hemos reunido con la gente del Banco de Alimentos y le hemos pedido que nos retengan un poco de tiempo más el pedido que nos toca. No sabemos qué hacer”, señala Conde.
PEDROSA: “DEBERÍAN BUSCAR EL APOYO DE UNA ASOCIACIÓN”
Yolanda Pedrosa, concejal de Sanidad, Mercados Municipales, Comercio, Consumo y Cementerios, recuerda que ya se reunió con el colectivo en febrero, cuando la sede improvisada cambió de dueño y de naturaleza. “Ya entonces les propuse que hablasen con las asociaciones vecinales más cercanas, como ‘La Guita’ o la de Santa Isabel”, explica la edil en declaraciones a Lacontradejaén.
Pedrosa y Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, contactaron con un vecino que hacía actividades solidarias para valorar la posibilidad de que ayudase al colectivo de parados. Quizá podía aportar algún espacio con fines de almacén. Al final tampoco se dio esa opción.
“La verdad es que son personas que trabajan muy bien, reciben la comida por la mañana y ya la tienen repartida por la tarde. Creo que lo más lógico sería que hablasen con alguna asociación vecinal”, abunda Pedrosa. La Asamblea de Parados señala que desde el Patronato de Asuntos Sociales tampoco han sabido darle una alternativa. Al parecer, no hay más sedes municipales disponibles.
Únete a nuestro boletín