Tercera licitación y una puerta a la esperanza
Organizaciones agrarias confían en que el resultado del tercer almacenamiento sirva para que los precios en origen del aceite de oliva comiencen a repuntar
El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado hoy en Bruselas, ha aprobado el Reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva en la tercera licitación. La cuantía es de 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías. Prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a operadores españoles.
El límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5 % de las cantidades ofertadas. Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante. Las cantidades en el conjunto de las 3 licitaciones celebradas hasta la fecha totalizan 170.909 toneladas, de las que el 95,6 % corresponde a la categoría lampante, y el resto a las categorías de aceite de oliva virgen (3,9 %) y virgen extra. Esto supone una ayuda al sector del aceite de oliva español que asciende a 23,9 millones de euros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valora el resultado de esta tercera licitación, que se considera ha de contribuir positivamente a la recuperación de los precios y a la estabilidad de mercado. También reconoce el esfuerzo realizado por los operadores españoles para ofertar importantes cantidades, con importes de ayuda solicitados que permiten la retirada de una cantidad significativa del producto, lo que tendrá sin duda un impacto real en el comportamiento del mercado en las próximas semanas.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha calificado de “positiva” la tercera fase y espera que esta medida “dé resultado y los precios suban”. "Nuestros olivareros deben tener una retribución digna y acorde a su esfuerzo, trabajo e inversión", defiende. Si bien aún queda una cuarta fase de almacenamiento privado de aceite, que está previsto que se abra el próximo 20 de febrero, la consejera ha hecho hincapié en su deseo de que “los precios registren una subida significativa y nuestros olivareros vean los frutos a tanto trabajo”. “En este objetivo -ha asegurado- cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía y, especialmente, de la Consejería que dirijo”.
La aprobación debe servir para que los precios en origen comiencen a repuntar. Así lo espera el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que valora la disposición, ahora sí, de las autoridades comunitarias para atender las ofertas del sector, una vez más razonables y razonadas. "En esta tercera licitación sí se ha visto el compromiso de Bruselas por el sector olivarero. Se han atendido unas ofertas nuevamente razonables de los productores. Y ahora debemos esperar que la retirada de más de 170.000 toneladas entre las tres convocatorias tenga un efecto inmediato en los precios y podamos comprobar cómo se revierte esta situación ilógica e injustificable de bajos precios que sufrimos desde hace dos años. Es una buena noticia para la estabilidad de los mercados que tanto deseamos y demandamos", explica Cristóbal Cano.
El secretario general de UPA Jaén también espera que el compromiso presupuestario de Bruselas con el almacenamiento se mantenga en el cuarto periodo de licitación, en el mes de febrero, y se puedan superar las 200.000 toneladas de aceite retirado en total. "Una cifra que siempre hemos venido defendiendo como significativa para revertir los precios ruinosos que sufrimos en la actualidad", asegura.
El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado que “el sector del aceite de oliva vuelve a demostrar el buen hacer que está teniendo en todas ellas”. Cree que esta cifra, unida a la baja cosecha de aceite registrada, debería hacer que subiera el precio del aceite y comenzar a tener un efecto positivo sobre el mercado en las próximas semanas. En el mismo sentido, Ávila ha recordado que queda una cuarta licitación, que confía en que también tenga una cantidad presupuestaria y una asignación suficiente para que el resto de aceite que se quiere almacenar se pueda hacer.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía también valora el esfuerzo de sus almazaras por rebajar las ofertas, ya que el precio de corte ha sido, en esta ocasión, de 0,88 euros por tonelada y día. “La ayuda fijada queda lejos del importe de 1,30 euros por tonelada y día, aprobado en las licitaciones de 2009 y 2011, pero confiamos en que la retirada lograda tenga un efecto positivo en la recuperación del mercado”, explica el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego Martínez. La nueva licitación supone “cierto alivio” para el sector oleícola en estos momentos, según el presidente sectorial de la organización, “pues el olivar soporta mucho y muy graves problemas”.
Únete a nuestro boletín