La Junta ve listas para la fase uno a Huelva y Almería
Elías Bendodo, consejero de Presidencia, confirma que las provincias de Huelva y Almería pueden pasar a la fase 1 desde el próximo lunes
Propuesta anunciada. La Junta de Andalucía considera que Huelva y Almería están listas para entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes 4 de mayo, cuando el Gobierno ha fijado la fase de preparación o tránsito, denominada fase cero. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha dejado la puerta abierta a que también comarcas de "todas las provincias" puedan ir a otra velocidad, si bien será el Ministerio de Sanidad el que valide las propuestas. Jaén, salvo cambio inesperado, empezará la fase cero el lunes.
"Hay posibilidad de que las comarcas con un índice mínimo de afectados pasen a una fase más avanzada", ha deslizado Bendodo en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Huelva, con 425 casos positivos, y Almería, con 542, están a la espera de que el mando único estatal dé luz verde a la propuesta de la Junta.
La fase uno, que es la segunda y está prevista en general a partir del 11 de mayo, implica, como ha recordado Bendodo, la apertura del pequeño comercio y la posibilidad de que los restaurantes hagan comida para llevar con los establecimientos cerrados. Supone también la apertura de los hoteles sin las zonas comunes. "No entendemos que se abran sin la posibilidad de hacer turismo entre diferentes provincias", ha matizado Bendodo, comedido ante la hoja de ruta anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El consejero de Presidencia ha reivindicado los datos de la región en la crisis sanitaria, con una tasa de incidencia de 20,3 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de muertes de 14 personas por cada 100.000. Además, ha subrayado, la posibilidad de que un contagiado propague la infección es inferior a una persona. Elías Bendodo ha pedido al Gobierno central que mande a la región un millón de test rápidos para continuar con el control de la epidemia. Acerca de la desescalada, ha reconocido que la Junta acata la proyectada por el mando único, pero hubiese apostado por una con fechas y condiciones limitadas, al estilo de países europeos como Alemania.
PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado hoy en compañía de Bendodo un plan de emergencia social dotado con 45 millones de euros, vertebrado en ayudas para la renta mínima, para la garantía alimentaria y para socorrer a las familias.
"Aún nos queda la pandemia social y económica que ataca a las familias más desfavorecidas. No hemos parado de buscar dinero para hacer proyectos sostenibles y realizables", ha expresado. Entre las ayudas están las tarjetas monedero, dotadas con 17 millones de euros, para atender a 20.000 familias.
Bendodo ha abundado en las medidas sociales planteadas para los colectivos vulnerables, de manera que ningún andaluz se queda atrás. "Todas las medidas económicas son ahora medidas sociales", ha sentenciado y ha recordado la importancia de un plan nacional para rescatar al turismo.
Únete a nuestro boletín