Alojamientos hoteleros denuncian "persecución" por parte de la inspección
La Asociación de Empresarios de Alojamientos de la Provincia de Jaén se queja de las numerosas inspecciones que están sufriendo
Inspecciones de todo tipo. De Hacienda, de Industria, Consumo, Riesgos Laborales, Trabajo y Sanidad. Controles sanitarios periódicos en piscinas o para comprobar que no hay riesgo de legionela. Son algunas de las medidas que han padecido en los últimos meses empresarios del sector hotelero que denuncian una "persecución". Aseguran que en algunos casos han llegado a coincidir tres inspecciones de sanidad en un mismo establecimiento en menos de 24 horas.
Quien hace esta denuncia pública es la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén, que se muestra muy preocupada. "Parece ser que esta primavera hay persecución contra este sector", denuncian en un comunicado. También ponen de manifiesto la preocupación que reina en el sector por el tiempo dedicado a atender estas inspecciones que, en ocasiones, interfiere en el desarrollo de la actividad del establecimiento.
Aseguran que muchas veces no se tiene en cuenta la presencia de turistas, lo que afecta a la imagen de la empresa. "A este punto hay que sumar las cartas recibidas de la agencia tributaria en las que se presume que todo el sector está bajo sospecha. Cuando estamos a pocas semanas de que comiencen las vacaciones para muchos y una buena época para el sector, esta persecución está causando un desasosiego entre los profesionales", alertan.
Desde la asociación se lamenta que esta presión inspectora solo la están sufriendo los establecimientos reglados y dados de alta, mientras que aseguran que la competencia "desleal" e "ilegal" no la padece. "En todo caso, al tener que cumplir una legislación muy laxa, no tienen que estar pendientes de tantas normativas e inspecciones", critican. Aseguran que existe una "desproporcionalidad manifiesta" porque entienden que hay una oferta alojativa a la que
no se le efectúa control en cosas tan básicas como la presencia de extintores o los certificados de desinfección y desinsección.
José Ayala, presidente de la asociación, recuerda que los turistas que visitan la provincia califican en un alto grado el servicio recibido, tanto en atención al cliente como en calidad de las instalaciones, algo que a su entender no concuerda con el nivel de inspecciones que desde hace unos meses están “sufriendo”. Es por ello que se van a pedir reuniones a nivel político y crear una línea de trabajo que favorezca al sector y al turista.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Mac Junio 16, 2019
Contra esto solo queda tener unas instalaciones impolutas en cuanto a Normativa anti incendios. He encontrado unos posts donde se aclara todo estos temas de legislación, os los dejo por si hay algún interesado: https://www.extinguelo.com/normativa-extintores/ https://www.extinguelo.com/normativa-bies/
responder