Alondra Galopa y el indie oscuro desde Granada
La banda granadina Alondra Galopa dará un concierto de entrada gratuita el próximo viernes en La Fábrica del Arte
Entre las canciones alegres y el estilo indie más oscuro. En ese espacio —quizá un abanico universal— está Alondra Galopa, banda de Granada que el próximo viernes, 27 de septiembre, actuará a las 22:00 horas en La Fábrica del Arte. La entrada es gratuita y el grupo tocará temas de los tres discos que tiene en el mercado.
Alondra Galopa son Mónica Navarro (voces y teclado), Juan Antonio Salinas (guitarra y voces), Manuel Marín (batería) y Antonio López (bajo). Navarro (Zújar, Granada, 1976) cuenta que el grupo nació en 2012 de la mano de Juan Antonio Salinas y de ella. "Entonces hacíamos cosas muy diferentes, y la banda ha crecido con el tiempo", cuenta en conversación con este periódico.
Los discos son Voy a intentarlo todo (2013), Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes (2015) y Ocaso (2017). Además, hay un buen número de canciones como la más reciente, En Círculos, versión lanzada en 2019 del tema homónimo de Sunny Day Real Estates. "El paso de los años nos ha permitido conocernos mejor y por lo tanto fluir más. Creo que seguimos en esa línea de temas cristalinos y otros más oscuros", concede, y admite que ahora hay más "ruido" en la música.
De las letras se encargan Navarro y Salinas. Les gusta hablar de las cosas que tiene cada cual en su cabeza y abogan por un lenguaje prosaico. "Son historias que nos han pasado a cada uno en algún momento", resume
VUELVEN A JAÉN; ESTRENO EN LA FÁBRICA DEL ARTE
El concierto del viernes supondrá el estreno en La Fábrica del Arte y el regreso a Jaén tras un acústico en la extinta Señora Ciempiés. Tocaron en mayo en Baeza. "Tenemos ganar de tocar, vivimos muy cerca y siempre está esa inquietud de comprobar cómo seremos recibidos", señala.
La banda está ahora combinando los conciertos con la preparación del que será el cuarto álbum. Saldrá a la venta en 2020. Es el momento, dice Mónica Navarro, de componer: crear canciones, cruzar los dedos y que la magia resulte llegado el directo.
Únete a nuestro boletín