Alsa opta a hacerse con el total de la 'movilidad urbana' de la capital
La compañía firma un contrato de diez años para prestar el servicio de autobús urbano de Jaén y anuncia que optará a la explotación del tranvía
Qué mejor que una misma preste todos los servicios de movilidad urbana en una ciudad para garantizar que estén coordinados y sean eficientes. Al menos así lo debe de entender la compañía Alsa, que anuncia que concurrirá a la licitación del sistema tranviario de Jaén.
Lo dijo el director de Alsa en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, durante la rueda de prensa que ofreció ayer el alcalde, Agustín González, para dar detalles del nuevo contrato firmado el 1 de noviembre para la prestación del servicio de autobús en la capital durante diez años, prorrogables por otros cinco. Un acuerdo que supone, además, una mejora sustancial de la condiciones laborales de los empleados.
Díaz explicó que el nuevo contrato ya contempla que los autobuses urbanos "se adapten al tranvía". "Lo que el alcalde ha dicho muy bien es que el tranvía va a revolucionar un poco la movilidad en la ciudad y nosotros vamos a optar por el tranvía, evidentemente", defendió.
En cuanto al nuevo contrato, como ha especificado el alcalde, propicia una ciudad más tecnológica, más verde y totalmente accesible en la que el transporte llegue a todos los rincones y esté al servicio del conjunto de la ciudadanía. En este sentido, el acuerdo establece el transporte a demanda para abarcar todas las zonas de la capital, ajustándose a las necesidades de cada una de ellas.
El usuario, además del transporte a demanda, se beneficiará de la renovación de la flota, de la instalación de marquesinas, de la aplicación de sistema de información al viajero, de la potenciación del sistema wifi y de instalaciones renovadas. La integración con el tranvía y el compromiso de continuidad de la plantilla, el servicio de gratuito de vídeo interpretación en lengua de signos y la mejora de los sistemas de validación y recarga de tarjetas, que se llevará cabo en el propio vehículo, donde se permitirá pagar con tarjeta bancaria y virtual, son otras de las ventajas el nuevo contrato que ha resaltado el alcalde.
Para Agustín González la renovación del 100% de la flota de Alsa, compuesta por 35 vehículos, en el marco temporal de los 10 años de prestación del nuevo servicio implica una mejora que trasciende el ámbito de usuario para abarcar a la propia ciudad, dado que supone la sustitución de autobuses contaminantes por otros ecológicos y de cero emisiones (eléctricos).
La instalación de 28 marquesinas nuevas durante el primer año de contrato y la renovación de 2 marquesinas anualmente durante el período de prestación de servicio son avances en los que también ha incidido el regidor, que ha aludido asimismo al concepto de flexibilidad inserto en el acuerdo por cuanto el servicio debe reordenarse cuando se implante el tranvía en 2025.
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