Alstom debe actualizar los costes de la puesta a punto del tranvía
La Junta de Andalucía se hará cargo del 75% de los gastos de explotación y los trenes y el Ayuntamiento de Jaén del 25% restante
Hay fumata blanca y el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del tranvía ya está definido. Ahora toca la parte jurídica y técnica pero los grandes acuerdos ya se alcanzaron ayer en Sevilla. La administración andaluza se hará cargo del 75% de los gastos de explotación y los trenes y el Consistorio del 25% restante. Ahora toca definir los costes.
Para ello toca evaluar y actualizar la inversión necesaria en la infraestructura y material móvil para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario. Y es que después de ocho años en cocheras se hace más que necesaria una revisión y puesta a punto. En pos de tener una cifra más concreta y ajustada, se solicitó que la empresa fabricante de las unidades del material móvil, Alstom, actualice también el coste de la puesta a punto de la flota de trenes. Ya se han mantenido varios contactos con la firma para acelerar este informe.
Todo esto llega tras la reunión que ayer mantuvieron la primera teniente de alcalde, África Colomo; el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero. Todas las partes han acordado poner en marcha el tranvía “cuanto antes”.
El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción con este acuerdo que desbloquea esta infraestructura. Mario Muñoz Atanet ha subrayado el compromiso firme del Gobierno de Andalucía para desbloquear esta actuación, que lleva más de ocho años paralizada. Una inversión de más de 120 millones de euros que no se han podido utilizar en todo este tiempo. Así lo expresó, en primer lugar, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que mantuvo el pasado 10 de julio con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y posteriormente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que también se reunió con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén el pasado 30 de julio. Como consecuencia de este primer encuentro, el pasado 18 de septiembre se celebró la primera sesión de la comisión de coordinación técnica constituida para avanzar en dicho propósito.
El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La línea, con plataforma reservada de vía doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.
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