Alumnos se empapan de anatomía patológica
Jornadas para dar a conocer la especialidad de Anatomía Patológica a alumnos de ESO
La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén ha llevado a cabo unas jornadas divulgativas para estudiantes. Son alumnos de cuarto de la ESO. Aprenden la labor diaria de sus profesionales y los hábitos saludables de vida para los escolares.
Este servicio del hospital público de la capital jiennense ha impartido tres talleres en el IES Jabalcuz. Se busca, pues, dar a conocer mejor su especialidad médica a estos alumnos de la asignatura Cultura Científica, impartida por la profesora Mariana Gea.
La idea surge por la inquietud manifestada por esta comisión de difundir la actividad de su servicio a la ciudadanía. Tras la puesta en marcha de un blog en internet, se vio la oportunidad de explorar el mundo de la juventud.
Para ello, se elaboró un conjunto de actividades enmarcadas bajo el título de ‘La Anatomía Patológica va al colegio’. Está centrada en la visión que los profesionales de esta unidad tienen sobre los hábitos tóxicos-saludables y su repercusión en la salud de la población. Así lo explica el coordinador de estos cursos, el doctor Francisco Ramos.
TALLERES PARA ALUMNOS
El primero de estos talleres ha explorado el papel de la citología en el cribado del cáncer de cérvix. Se hace a través de actividades destinadas a que los estudiantes hagan análisis en la boca, los procesen y observen al microscopio. Además, van acompañados de una serie de láminas con diferentes imágenes que muestran los signos asociados a las enfermedades de transmisión sexual y el desarrollo de los tumores.
El segundo taller ha profundizado sobre el diagnóstico de la patología relacionada con el consumo de alcohol y tabaco. Con fichas a modo de dominó, los alumnos han aprendido a distinguir los órganos sanos de los enfermos. También a conocer las diferencias entre un tejido normal y uno alterado. Lo han hecho con ejemplos prácticos sobre el procesamiento de las muestras en el laboratorio del Complejo Hospitalario.
El tercer taller ha consistido en la construcción de dos puzles para ver el efecto nocivo de la exposición solar sobre la piel y la necesidad de protección. Se observan los signos de alarma a tener en cuenta ante una lesión de este tipo y las diferencias entre una célula maligna y otra benigna.
Únete a nuestro boletín