'En el parque' o cómo sobrevivir al aislamiento según Amada Santos
La artista afincada en Jaén llama la atención de una importante productora con un corto sobre la "desorientación" que provocaría un confinamiento sine die
Decía Ionesco, el autor de La cantante calva (entre otras virguerías del teatro del absurdo), que son los sueños y las angustias lo que une a la gente. En los días del coronavirus muchos se quedarían con lo que sus ojos vieron mientras dormían (playas, montes, avenidas plenas de cotidianidad) en ese último sueño justo antes de amanecer que siempre se cumple (Dante lo escribió, habrá que pedirles cuentas a él).
Esas ganas de salir libremente, de pasearse a cuerpo (que diría Celaya) y esa angustia palpitan En el parque, el corto que la actriz, directora y guionista onubense Amada Santos, afincada en Jaén desde 2007, se ha currado en pleno confinamiento, sin pisar la calle, a base de talento, de imaginación, de creatividad:
"Se me ocurrió... son cosas de esas que vas absorbiendo todos los días, se te quedan en el subsconciente y luego, al escribir, te salen. Se me vino a la cabeza cómo sería nuestra vida sin redes sociales, y como estamos también todo el día con el tema de los bulos, de los enfrentamientos por las redes... se me ocurrió eso, que si llegáramos a un extremo muy grave y el Gobierno lo aprobara para evitar enfrentamientos más duros, sería todavía más angustia añadida al confinamiento, no poder comunicarte ni verte", aclara.
Sí, un salón tan claustrofóbico como la cabina de Mercero, una televisión vacía, un móvil sin datos ni cobertura... Una historia de ahora mismo que una pareja separada por la cuarentena (la propia Amada Santos y el actor Gregor Acuña, desde Sevilla) alivia a fuerza de deseo: "Trata de la desorientación, sobre todo la de ella, que a veces se mueve entre la realidad y la no realidad. Se supone que el confinamiento se ha alargado de forma indefinida, no tienen redes sociales, no tienen nada, ella está cada vez más confusa y se va perdiendo en una fantasía que la pareja crea, como si hubieran quedado, saben que no es real, pero juegan a eso como la única forma de seguir medio bien", dice Amada Santos. Inquietante no, lo siguiente.
Y un esfuerzo doble si se tiene en cuenta que al trabajo de rodaje se suman las limitaciones de movimiento, que cualquiera diría que afectan a esta creadora: "Yo estuve muy tocada las primeras semanas, no paraba de llorar, con mucha ansiedad, pero fue tocar el fondo, empezar a espabilar, soltar ese miedo, asumir la realidad y ver las opciones que tenemos. Empecé a hacer cosas y me sentí con mucha necesidad de escribir".
Dicho y hecho: tiró de recursos (montaje, edición y música los encontró en casa de la mano de su marido, Sitoh Ortega, y para grabar la parte protagonizada por Acuña contó con la inestimable colaboración de Lukas, el hijo del actor), y ahí está En el parque, que nada más comenzar a moverse por las plataformas y las redes ha llamado la atención de una importante productora, YAQ, más que interesada en distribuir el corto: "Les ha gustado mucho, creen que funcionaría bastante bien en festivales", celebra la actriz. Lo de Gracián, sí, lo de lo bueno y lo breve...
Únete a nuestro boletín