La bailenense Amadora Mercado hace historia en la música de Sevilla
La joven se ha convertido en la primera mujer que dirige una banda procesional durante la Semana Santa de la capital andaluza
Amadora Mercado Pérez (Bailén, 1994) está de enhorabuena: con apenas 25 años, el pasado Domingo de Ramos se convirtió en la primera mujer en estar al frente de una banda de Semana Santa en Sevilla.
Titulada superior en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, la joven se convirtió el pasado mes de junio en la directora de la centenaria banda de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, una de las formaciones de referencia de la música procesional sevillana. Su banda se estrenó acompañando a la hermandad de la Estrella el Domingo de Ramos, y ha desfilado durante toda la Semana Santa acompañando a La Sed, la Pasión o la Trinidad, entre otras.
"Tocar en las calles de Sevilla impone bastante. El recorrido es más largo y los pasos movilizan a muchísima gente. Además, hay cámaras por todos lados. Podríamos decir que es todo más espectacular. No obstante, creo que he sobrellevado esa presión bastante bien. La clave es concentrarse cada momento en lo que tienes que hacer, y no dejar que el entorno te condicione", afirma Mercado a este periódico.
UNA JOVEN CON MUCHA EXPERIENCIA
A pesar de su juventud, Amadora Mercado cuenta con una dilatada trayectoria musical. La de Bailén ha sido directora invitada en la Orquesta Filarmonía de Granada, de la Banda de Música de Cabra y de la Banda Municipal de Música de Fuengirola, entre otras. Bajo su dirección, la banda de la Oliva ha grabado y publicado un nuevo trabajo discográfico llamado Crucifixus.
Más recientemente, la joven fue reconocida por la Fundación Musical de Málaga con el XIII Premio al mejor expediente del Conservatorio Superior gracias a su media final de 9,65. El galardón está dotado de 30.000 euros, que piensa invertir en ampliar su formación. "En estos años tengo mucho trabajo por delante, pues quiero compaginar la dirección de la banda con mis estudios. Creo que en el mundo de la Música siempre quedan cosas por aprender", concluye Mercado.
Únete a nuestro boletín