Huelma, epicentro sentimental de la Renault Expréss

Tres amigos del pueblo promueven una inminente asociación de apasionados del vehículo, para el que organizaron un exitoso encuentro el pasado fin de semana
Del Seat 600 escribió Manuel Vázquez Montalbán que el día que los españoles se subieron a uno de ellos, empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana de la que aún no han vuelto. El Simca 1000 tiene canción propia pero, ¿de la Renault Express quién se acuerda? ¿Nadie?
Pues sí, sí que tiene quien le escriba, la aprecie y hasta le organice convivencias con sus compañeras de marca y modelo. Pasen y lean.
Son de Huelma, amigos y se llaman Pablo Díaz, Fran Vico y José García: tres auténticos apasionados de esta treintañera furgoneta todavía en uso pero con la solera suficiente como para animar a su exaltación: "Los tres tenemos Renault Express", comenta Pablo.
¿Qué tendrá esta marca y modelo para haberse convertido en algo más que un coche para ellos (y para la legión de gente repartida por toda España que comparte querencia hacia ella? Para muestra, un botón: "Yo soy fanático de este coche desde hace muchísimos años, con doce o trece años aprendí a conducir en una furgoneta de estas, casi no llegaba ni a los pedales; por eso me gusta tanto", asegura el huelmense.
Razones sentimentales, cosas del corazón y la memoria que no todo el mundo entenderá, ni falta que hace. Y sin complejo alguno por su particular afición, ahí están, no solo proclamándola a los cuatro vientos sino también compartiéndola con los demás.
El mismo sábado 29 de marzo celebraron la I Concentración de Renault Express de toda España, un hito con el que Vico, García y Díaz intentaron "dar visibilidad a una furgoneta que lleva más de treinta años dando servicio, y así ponerla en valor e intentar que la gente las conserve una vez finalizada su vida laboral", explica Pablo, coadministrador del perfil de Facebook Amigos Renault Express España, a través del que pueden contactar con ellos quienes deseen sumarse a la causa.
UN ENCUENTRO DE LO MÁS 'SABROSO'
Y como no solo de gasolina (o diésel) vive el amante de la Renault Express, el susodicho sábado se cuajaron los tres organizadores una cita de esas que dejan el mejor de los sabores de boca. Vaya que sí.
No en vano, a la reunión propiamente dicha se unieron complementos como un desayuno y un plato de paella a mediodía, exposición y pasacalles con los coches, convivencia, puesta en común de ideas, problemas o dudas y hasta visita a la feria medieval, que coincidió con las actividades de ese fin de semana.
"Estamos muy contentos, logramos que vinieran veinticinco furgonetas, que no es una cifra muy alta pero teniendo en cuenta el vehículo que es, que quien los tiene aún trabaja con ellos y que es gente que no tiene costumbre de acudir a concentraciones, estamos muy contentos; si hubiera sido de 600, hay mucha afición, pero que a una concentración de este tipo vengan veinticinco, ya es un logro", celebra Díaz, y apostilla:
"Además es la primera vez que se hace, nunca habíamos organizado nada, somos primerizos; pero la gente se fue muy contenta, pidiendo que la volvamos a hacer cada año, porque piensan volver". Lo que se dice un éxito, con vehículoos "de Jerez de la Frontera, Murcia, bastantes de Málaga, Granada, Huelma y otros pueblos de Jaén", enumera.
Tan satisfechos están con el resultado, que ya trabajan en la segunda edición, para la que (en palabras de Pablo Díaz Rubio) cuentan ya con todos los ánimos por parte de la alcaldesa de Huelma.
Antes de eso, si puede ser, quieren constituirse en asociación, legalizar su apego, o lo que es lo mismo: que los incondicionales de la Renault Express cuenten con un colectivo que los agrupe.
Únete a nuestro boletín