Críticas por la supresión de una línea en el 'Cándido Nogales'
La pérdida de una línea de Infantil de tres años en el colegio Cándido Nogales provoca las críticas de la ampa: "Nos sentimos engañadas", asegura la presidenta; Educación remarca que hay plazas suficientes en el Bulevar para el alumnado
El colegio Cándido Nogales de Jaén tendrá el año que viene dos líneas de Infantil en lugar de tres como aún mantiene. La supresión de una línea de Infantil de tres años ha motivado las críticas de la AMPA homónima, que no entiende por qué la Consejería de Educación no avisó antes de la reserva de las plazas: "Lo ha hecho por la vía del decreto y ahora nos encontramos con un agravio para las familias del Bulevar", lamenta Ascensión de Dios, presidenta del colectivo, en declaraciones a este diario.
Según traslada De Dios, el centro cuenta con 700 estudiantes divididos, con tres líneas desde Infantil hasta sexto de Primaria. En un curso hay una cuarta línea. Es decir, hay clases A, B, C y D. "No vemos justo que nos hayan quitado una en Infantil por más que entendemos que la natalidad ha disminuido", aporta la presidenta de la AMPA.
A juicio de Ascensión de Dios es contradictorio que la ratio de alumnos por clase aumente cuando el coronavirus aún está: "Hoy meter a 25 menores en las aulas una barbaridad", dice, partidaria de grupos más reducidos. Por su parte, la Junta de Andalucía señala que la oferta de unidades inicial de la Delegación de Educación y Deporte en Jaén incluía tres unidades en el 'Cándido Nogales' de la capital (75 plazas en total) y daba la opción a las familias de la zona de elegir ese centro entre la variedad de oferta de la que disponen (y que es mayor a la demanda). "No obstante, una vez acabado el primer plazo para presentar solicitudes, este centro ha recibido 37 demandas, frente a las 90 de otro centro público cercano", esgrimen desde el Gobierno andaluz. "Es decir, el Cándido Nogales recogió las solicitudes de 37 alumnos y alumnas para 75 plazas ofertadas por Educación", señalan e indican que la ratio establecida, de 25 alumnos, es de ámbito estatal. "Actualmente hay 37 alumnos para 50 plazas", agregan.
Por otro lado, De Dios señala que la supresión de la línea trastoca los planes de padres y madres que habían puesto al 'Candido Nogales' como segunda opción en la reserva de plazas. El efecto que provocará es que, llegado el cupo en el centro, los solicitantes de plaza sean derivados a los colegios San José de Calasanz y Santo Domingo, ubicados en el Polígono de El Valle. "Están más lejos, y es obvio que los padres y las madres buscan centros más de la zona", añade sin menospreciar las capacidades en los colegios de El Valle. Sin embargo, la Delegación de Educación remarca que en la zona educativa del Bulevar hay "plazas suficientes" para acoger al alumnado que no obtenga la plaza en el primer centro solicitado. Educación confirma que el 'Gloria Fuertes' ha tenido "una gran demanda".
La presidenta de la AMPA interpreta que lo ocurrido incide en una inclinación del sistema educativo: la red pública sale perjudicada, a diferencia de la concertada. "Siempre salimos peor parados los centros públicos. En el colegio Alfonso Sancho también han perdido una línea", manifiesta, consciente del malestar en la comunidad educativa. "Sólo nos queda la pataleta", concluye.
Únete a nuestro boletín