Conflicto en aldeas de Alcaudete por el transporte escolar
La ampa San Miguel Bendito critica la supresión de dos paradas para trasladar a Alcaudete a cerca de medio centenar de estudiantes de Bobadilla y de Noguerones
Problema sin solución desde hace meses en Alcaudete. Cerca de medio centenar de estudiantes —la mayoría menores de edad— residentes en Bobadilla y Los Noguerones llevan meses sin las tres paradas de autobús que históricamente han trasladado a los estudiantes al instituto de Alcaudete. El lugar de quedada es El Parque de Los Noguerones, y la hora, según denuncia la ampa San Miguel Bendito, oscila entre las 7:35 y las 08:00 horas. El regreso a las aldeas, dice, es posterior a las 15:00 horas.
El colectivo de padres y madres sostiene que la situación lleva sin cambios desde abril, después de tensiones con la empresa encargada del transporte. “El pueblo es pequeño y muy disperso. Hay alumnos que para ir al parque tienen que andar entre 15 ó 20 minutos”, critica Fuensanta Cano, presidente de la ampa y madre de una estudiante afectada.
De acuerdo con el relato de ‘San Miguel Bendito’, las horas de las tres paradas eran las 7:35, las 07:40 y las 7:45. Con esa secuencia, el alumnado llegaba al instituto a las 08:15, con el margen mínimo para el inicio de las clases. “El problema llegó cuando la empresa decidió que sólo pararía en la marquesina”, narra Fuensanta Cano. Ocurrió después de que estudiantes afectadas comunicasen supuestas incidencias con los tiempos a la dirección del instituto.
La última reunión para abordar el asunto fue el pasado 29 de noviembre. Acudieron más de 70 padres, la concejal de Educación, Laura Caño, y el alcalde pedáneo de Los Noguerones, Miguel Ángel Moreno. Los padres tienen ya más de un centenar de firmas para conseguir que la Delegación de Educación ayude a resolver el asunto y medie con la empresa. “Contamos con el apoyo del alcalde de Alcaudete, que se compromete a poner cuantas marquesinas sean autorizadas”, expone Cano, quien remarca la dificultad que supone tener alternativas al transporte en plena recolecta de la aceituna.
El caso también ha llegado a a la Federación de Ampas Los Olivos. Fuensanta Cano asegura que tendrá una cita con el delegado de Educación, Antonio Sutil, el martes que viene. “Aún no he podido hablar directamente con la Junta”, concluye.
Únete a nuestro boletín