Amparo al Defensor del Pueblo Andaluz
Trabajadores de Salud Responde presentan una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz como ya hicieron antes el 061 y 112
Trabajadores del servicio de Salud Responde se han trasladado hoy hasta Sevilla para pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz. Lo que han hecho es presentar una queja para explicarle las condiciones de trabajo en la subcontrata encargada del servicio sanitario de la Junta. Según explica Antonio Higueras, delegado sindical de CGT, la cita también ha servido para preguntar sobre el estado de tramitación de las dos quejas presentadas anteriormente.
Cabe recordar que el año pasado ya se interpuso una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por parte de empleados del 061. En marzo de este año, además, hicieron lo propio los del 112. Trabajadores de las tres plataformas han sido recibidos por un equipo de trabajo, y Antonio Higueras confía en que el organismo emita unas recomendaciones para que la Junta asuma unos servicios hasta ahora subcontratados. "Se trata de estudiar, ahora, toda la información de forma pormenorizada, sobre todo después de que trabajadores del 112 y 061 hayan obtenido sentencias favorables por denuncias como, por ejemplo, los servicios mínimos abusivos en caso de huelga", detalla el delegado sindical.
“Hemos decidido dar este paso, debido a que parece ser que la Junta de Andalucía no quiere asumir esta proposición aprobada por el Parlamento que daría solución a un conflicto que se está prolongando desde hace varios años”, afirma Eva Aguayo, delegada de CSIF Jaén y presidenta del Comité de Empresa de Ilunion, empresa que gestiona Salud Responde.
El mensaje que han defendido los colectivos desde el principio es diáfano, que se cumplan las proposiciones no de Ley aprobadas por el Parlamento. Implicarían terminar con el sistema de subcontratación y, por ende, mejorar sus condiciones laborales. En el caso de Jaén, según los cálculos de los sindicatos, son unas 600 familias la afectadas por las medidas. Y es que sólo Salud Responde, que tiene varias plataformas en Andalucía, centraliza la principal en Jaén, con unos 300 trabajadores. Hay que sumar, además, la plantilla del 112, que es una quincena, a los que hay que agregar los empleados del 061.
Únete a nuestro boletín