Cerrar Buscador

Las ampas de los centros públicos de Úbeda se unen para evitar más pérdidas en la red

Por Fran Cano - Marzo 30, 2019
Compartir en X @FranCharro
Las ampas de los centros públicos de Úbeda se unen para evitar más pérdidas en la red
Pasillo del Colegio Juan Pasquau de Úbeda. Foto: Facebook oficial.

El anuncio en redes sociales de la posible absorción de SAFA de una línea de tres a seis años, aún no validada por Educación, propicia el comunicado protesta de los siete centros públicos de la ciudad

La red pública alza la voz en Úbeda. Más concretamente las ampas de los siete centros públicos —cuatro colegios y tres institutos— para protestar por el anuncio en redes sociales de una supuesta absorción por parte de SAFA de la unidad de tres a seis años que ostenta todavía la escuela infantil privada Ciudad de Úbeda. Educación no ha certificado aún que SAFA asuma la titularidad con vistas al curso que viene. No obstante, las ampas de la red pública califican de "concierto fraudulento" la presunta absorción. El temor de los colectivos es que en los próximos ejercicios desaparezcan más unidades publicadas, con la caída de la natalidad como agravante.

Alfonso Donoso dirige el colegio Juan Pascuau y es el presidente de la comisión de garantías para el proceso de escolarización de Infantil y Primaria en Úbeda. Atiende a Lacontradejaén para explicar la cronología de esa línea de tres a seis años que, al parecer, podría acabar en SAFA. La escuela infantil Ciudad de Úbeda tuvo inicialmente dos unidades, la guardería de cero a tres años y la mencionada, de tres a seis. Operaba en un espacio de propiedad municipal en virtud de un contrato. Posteriormente, después de una licitación pública, Macrosad se quedó con el espacio y asumió la guardería —la línea de 0 a tres—, pero no quiso la otra, que quedó en una suerte de limbo. Las reacciones desde el ámbito educativo incluyeron reuniones con representantes de Educación. Hubo revuelo en la opinión pública.

Posteriormente, SAFA cedió un espacio a la empresa Ciudad de Úbeda para la línea de tres a seis años. "Eso quiere decir que en el mismo centro conviven dos conciertos. Y tras dos años, SAFA anuncia que la absorbe", explica Doloso. El anuncio lo hicieron esta semana ambos centros, el concertado y el privado, a través de las redes sociales. Sin embargo, la absorción no consta todavía en la plataforma educativa institucional Séneca. "Como presidente de la comisión, tampoco tengo conocimiento oficial", apunta. "Mi trabajo es velar por la legalidad del proceso, y es en la plataforma donde deberíamos ver ese supuesto cambio", agrega.

INCIDENCIA EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN

La oferta de matrículas con la que partiría, en principio, SAFA son 75 plazas, 50 del concentro concertado y 25 de la escuela infantil. El periodo de matriculación concluye pasado mañana, lunes, de manera que los defensores de la red pública advierten que puede haber una incidencia que afecte al proceso. "No habrá normalidad absoluta. En los periodos de vigencia de solicitud de matrícula no pueden darse alteraciones", remarca Donoso en alusión al anuncio en las redes.

Los representantes de la comisión de Infantil y Primaria en Úbeda han solicitado un encuentro con el delegado de Educación, Antonio Sutil. El objetivo es trasladarle la situación: "No queremos coartar o restringir cualquier tipo de enseñanza. Pedimos una solución al problema de la natalidad", apunta.

Hace un par de semanas, antes del anuncio de la observación, hubo un encuentro con Sutil en el que también participó Cristóbal Molina, director del IES San Juan de la Cruz, representante de la comisión en Secundaria. El problema de la caída de la natalidad ya fue abordado, dado que atañe también a otras ciudades como Linares, Andújar y, en menor medida, Jaén capital. El temor de los defensores de la red pública es que la coexistencia con la red concertada alcance o supere incluso el 50 por ciento.

BAJAR LA RATIO PARA DISTRIBUIR AL ALUMNADO

Una de las medidas que barajan los colectivos que defienden la red pública es bajar la ratio en Infantil y Primaria a un profesor por cada 20 alumnos —ahora es por cada 25. De esta manera, el reparto de estudiantes por centro sería posible, puesto que en los centros con 50 plazas por dos líneas pasarían a tener 40, y los diez restantes se irían a otro colegio.

Donoso advierte también una particularidad geográfica en Úbeda que afecta a los centros públicos: los privados concertados están en los núcleos con más población, según sostiene. "La ciudad ha crecido en los últimas tres décadas en todas las direcciones, menos hacia el este, donde estamos nosotros", subraya.

Antonio Fernández, presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencia Escolar, también expresa "preocupación" por las posibles supresiones de unidades en el circuito público. "Mantenemos la esencia del manifiesto que hicimos en 2015: las supresiones o creaciones de unidad deben realizarse de forma equilibrada. Por desgracia, las primeras afectan a la red pública y las segundas, a la privada", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK