Cerca de 6.500 padres y madres se beneficiarán de la ampliación de permisos

El tiempo se incrementa en tres semanas para cada progenitor y pasa de 16 a 19
Cerca de 6.500 padres y madres jiennenses se beneficiarán de la ampliación de los permisos de paternidad aprobada por el Gobierno central en el Consejo de Ministros. Así, cada progenitor pasará de las 16 semanas actuales a 19.
Tal y como señala la Subdelegación del Gobierno, dos se las semanas se podrán disfrutar de forma flexible hasta que el menor cumpla ocho años.
No obstante, el Gobierno se compromete a extender hasta las veinte semanas la duración global de este tipo de permisos en esta legislatura.
Además, la ampliación a diecinueve semanas del permiso de nacimiento en España supera la recomendación de la OIT y permite que nuestro país se alinee con los estados europeos con permisos de maternidad más largos y flexibles.
LAS FAMILIAS MONOPARENTALES
Para proteger la actual diversidad familiar y asegurar que las niñas y niños se encuentran igualmente protegidos con independencia del tipo de familia en el que crezcan, atendiendo a la especial vulnerabilidad de los niños y niñas nacidos en familias monoparentales, el Real Decreto-Ley aprobado, amplía el periodo de suspensión por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento a treinta y dos semanas en caso de unidad monoparental.
"De este total, cuatro semanas podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años", señalan desde el Gobierno.
La diputada socialista Ana Cobo alaba la media y recuerda en el caso de las familias con un solo progenitor el permiso aumenta hasta las 32 semanas. También recuerda que que en 2018 el permiso de paternidad estaba en 4 semanas y que este Gobierno lo fue subiendo progresivamente hasta las 16.
GARANTÍA PÚBLICA
La Seguridad Social asume el coste del nuevo permiso de ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado de menor de la Seguridad Social asumiendo una tasa de reemplazo de renta del cien por cien para ambos progenitores.
La percepción del cien por cien de la base reguladora es un elemento de gran relevancia para la promoción del reparto de responsabilidades, como evidencia la alta participación masculina, en comparación con otros países, del permiso de nacimiento español.
Únete a nuestro boletín