"Una enfermera debe cuidar el trato humano y seguir formándose"
Ana Cano Pareja, cuarta mejor nota de España en el examen EIR de Sanidad, trabajará pronto de matrona en Granada
Le ha tocado acostumbrarse al foco mediático. Y no es para menos. Ana Cano Pareja (Alcalá la Real, 2000) logró la cuarta mejor nota de España en el examen EIR del Ministerio de Sanidad, y ya ha decidido destino: será matrona en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
"Yo siempre he querido ser enfermera, aunque tuve dudas en Bachillerato", reconoce la joven en declaraciones a este periódico. Se le dan tan bien los idiomas que pensó en cursar Traducción en Interpretación. Finalmente, apostó por Enfermería en la UJA, al igual que Lucía (1995), su hermana mayor, matrona en Linares.
El oficio está más que asentado en la familia, pues Ana, la hermana pequeña, también estudia tercero de Enfermería en la UJA. ¿Qué hay que tener para trabajar en el ámbito de la salud? "El trato humano es muy importante. La gente no te discute los conocimientos, pero sí se queda con detalles como que el profesional llame al paciente por su nombre o le pregunte cómo está", ejemplifica.
"TENGO MUCHAS GANAS DE ESTRENAR ETAPA"
Agradecida por la difusión que ha hecho de su nota el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, Ana Cano sigue centrada en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de las Mercedes de Alcalá la Real. "Sé que tengo que seguir formándome. Si quieres ser una buena enfermera, no puedes dejar de actualizar conocimientos y avanzar en sintonía con la ciencia", razona.
"Ana Cano es la cara visible de jóvenes con mucha vocación, con gran talento, con enorme capacidad y con una disciplina, perseverancia y humildad admirables", valora José Francisco Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería. Ella ya mira al futuro, a finales de mayo, cuando se afincará en Granada. "Tengo muchas ganas de estrenar etapa y ser una buena matrona", sentencia.
Únete a nuestro boletín