La deconstrucción de 'Ciudadanos por Jaén'
La nueva junta de 'Ciudadanos por Jaén' evidencia la necesidad de unificar un colectivo en crisis con un liderazgo legal y legitimado por las asociaciones
La votación de la nueva junta directiva electa de 'Ciudadanos por Jaén' en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios refleja el deseo de cambio de un bloque importante de la federación. Son, como mínimo, las seis asociaciones que votaron por unanimidad a Expansión Norte como colectivo sobre el que recaerá la presidencia electa, toda vez que la Junta de Andalucía o los juzgados amparen legalmente la cita del pasado jueves. Hasta la fecha sólo es ilegal a ojos de la junta que lidera Antonio Guerrero. "Queremos que haya nueva etapa más de las seis asociaciones que votamos", señala Luis Ruiz, presidente electo.
Este periódico reveló ayer que existe un documento —con fecha 7 de agosto de 2019— certificado por la Junta de Andalucía que constata que Antonio Guerrero no lleva un año en la junta directiva de Pago Pozuela. El bloque renovador advierte que para ser presidente de la federación hace falta llevar al menos un año en la junta directiva de la asociación, pues la presidencia de 'Ciudadanos por Jaén' no recae en una persona, sino en un colectivo. Según ha podido saber este medio, también es necesario que la asociación —en este caso Pago Pozuela— tenga un documento que refleje la entrada de Guerrero a la junta directiva. El escrito del Gobierno andaluz recomienda a 'Ciudadanos por Jaén' "actualizar" los cargos, idea que conecta con la reciente votación.
EL BLOQUE RENOVADOR PIDE A GUERRERO UN PASO AL COSTADO
La posición de Antonio Guerrero es más débil que nunca desde que lidera el colectivo. Enfrenta una oposición real, que se ha manifestado con un proceso meticuloso que congregó físicamente —estuviesen o no favor del cambio en la presidencia— hasta a 10 representantes de una federación con 11 asociaciones. La reacción ha sido llevar el caso a los juzgados.
El fondo del asunto es diáfano: el bloque renovador pide a Guerrero que dé un paso al costado. Le reconoce el trabajo que ha hecho —fue partícipe de un acercamiento histórico con 'OCO'— y descarta cuestiones personales, pero entiende que si quiere seguir en la federación, debe hacerlo alejado de la presidencia.
En declaraciones a este medio, Antonio Guerrero sostiene que el órdago tiene un trasfondo político. En concreto, apunta a Entre Cantones, la asociación que ya cuestionó su anterior presidencia en el colectivo que representa a El Almendral. "La reunión fue ilegal", insiste.
Cuando se dirima cuál de las juntas directivas es la "legal", la federación encarará otro proceso: buscar la legitimidad de las asociaciones que sigan en 'Ciudadanos por Jaén'. La federación está hoy deconstruida. Hay quienes ya parecen dispuestos —porque se sienten avalados desde dentro— a reconstruirla.
Únete a nuestro boletín