Reyes llama a la "reflexión" interna tras los resultados del 2-D
El líder de los socialistas jiennenses pide que cada municipio analice los datos y aboga por "reorientar" el discurso político
El revés sufrido por el PSOE en las elecciones autonómicas del 2-D ha puesto en alerta al partido. Aunque Jaén, una vez más, ha amortiguado la caída socialista no exime a sus dirigentes de profundizar en las razones que han llevado a esta fuerza política a estar a un paso de perder el poder en la Junta de Andalucía.
El primero en reconocer que se han cometido errores ha sido el líder provincial del PSOE, Francisco Reyes, quien ha pedido una reflexión sobre el resultado electoral en cada uno de los 97 municipios. También considera necesario "reorientar" el discurso político" con vistas a las próximas citas electorales.
En declaraciones a los periodistas, minutos antes de comenzar la Comisión Ejecutiva Provincial, Reyes ha defendido que el PSOE "ha vuelto a ganar en provincia de Jaén y en Andalucía, pero evidentemente no estamos contentos porque pensábamos que íbamos a tener un mayor respaldo". Por ello, entiende que se debe "reflexionar sobre los motivos que han influido en estos resultados y vamos a animar a nuestros compañeros y nuestras compañeras a que esta reflexión la hagan en los 97 municipios de la provincia, analizando las singularidades”.
Entre estos matices, Reyes ha hablado de varios puntos que habrían afectado al PSOE en estas elecciones regionales, como el desvío de los demás partidos al debate nacional y la abstención de la izquierda. “El debate nacional ha influido en los resultados electorales. El crecimiento de la derecha extrema, también en la provincia de Jaén, se ha visto influenciada por este debate”. Respecto a la abstención, Francisco Reyes puntualiza que ha afectado al PSOE, ya que fueron los votantes de la izquierda los que no fueron a las urnas: “Gran parte de la izquierda se quedó en casa y no fue a votar el domingo”.
Asimismo, desde el PSOE, subraya Reyes, se van a analizar “los errores en la gestión y en los mensajes que hemos trasladado” durante la campaña electoral del 2 de diciembre. A raíz de lo anterior, el secretario general del PSOE en Jaén, insiste en que “tenemos una responsabilidad y es que hemos sido el partido más votado. Representamos a más de un millón de andaluces y andaluzas, por lo que no podemos defraudar a esa confianza que han depositado al PSOE en Andalucía”. Ya piensa Reyes en las próximas citas con las urnas en el mes de mayo (municipales y europeas), para las que habría que “reorientar nuestro discurso político de cara a las elecciones de mayo”.
Por último, ha lanzado un mensaje a las demás fuerzas políticas: “Ahora tenemos que escuchar al resto de fuerzas políticas: si pretenden gobernar con la ultra derecha de este país o prefieren que haya un dique que frene a la ultra derecha en Andalucía”.
Únete a nuestro boletín