Cerrar Buscador

Andalucía cierra todos los establecimientos no prioritarios

Por Esperanza Calzado - Marzo 14, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Andalucía cierra todos los establecimientos no prioritarios

Despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Sólo abrirán farmacias, supermercados, gasolineras o estancos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde el Gabinete de Crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al 'nivel 2' de emergencia. Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en 'nivel 2' y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía. 

Las decisiones son ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales, parques, hostelería y playas desde mañana. Solo abrirán tiendas de alimentación, farmacias, bancos, clínicas sanitarias, estancos, kioscos, papelerías y gasolineras. Se ordena decretar el cierre parcial de la administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partir del lunes. Los empleados seguirán haciendo el teletrabajo, por lo que la administración no se paraliza. Se suspende, además, el cómputo de los plazos administrativos quince días.  También hay una moratoria para las caducidades de las ITV de quince días. Finalmente, se ha acordado reducir los horarios de funcionamiento de metros y autobuses, además de metros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido el encargado de dar los detalles de plan, no sin antes dar las gracias a todos los profesionales, de sectores de toda índole, por el esfuerzo por velar por los demás, en especial a los profesionales sanitarios, y recomendar a los ciudadanos confiar en los medios de comunicación rigurosos para estar informados y evitar bulos. Inmediatamente ha dado cuenta del gabinete de crisis, que establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a 'nivel 2'. "Quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que trabajan y ponen todo de su parte para combatir esta crisis: profesionales sanitarios, empleados públicos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y medios de comunicación", ha aplaudido. 

El presidente de la Junta ha pedido a los ciudadanos que no salgan de su casa si no es estrictamente necesario. "Hoy más que nunca es más importante quedarse en casa en la medida de nuestras posibilidades", ha demandado Juanma Moreno.

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha sido comunicada a las cinco de la tarde a Emergencias 112 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, después de que el Gobierno de España comunicara a la Junta de Andalucía el aplazamiento de la videoconferencia de presidentes autonómicos prevista para hoy. Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz quería "esperar a conocer las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de España y a la celebración de la videoconferencia de presidentes autonómicos, pero la epidemia avanza, los contagios aumentan y es necesario actuar sin demora".

La activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía conlleva la constitución de un Comité Asesor Regional, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Administración General del Estado, que han sido notificadas esta tarde para activar a sus representantes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK