Cerrar Buscador

El calor y el terreno seco marcan el arranque de la Andalucía Bike Race

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El calor y el terreno seco marcan el arranque de la Andalucía Bike Race
Foto: Juan Antonio Higueras Cruz

El Team Bulls de Huber y Schenller se llevan la Flash Stage y la suiza Irina Lützelschwab y la sueca Jennie Stenerhag se visten con el maillot de líder femenina

Con una contrarreloj de 24,5 kilómetros ha comenzado este lunes la undécima edición de la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España y una de las más destacadas del calendario internacional. La primera etapa ha tenido como punto de partida el complejo deportivo de Las Fuentezuelas. Cada dos minutos y hasta las cuatro de la tarde, los 500 participantes de la prueba han ido desfilando por la rampa de salida y, tras la cuenta atrás de los comisarios, han arrancado la primera de las seis etapas.

Ha sido una jornada marcada por las altas temperaturas y por el terreno seco. En la que en la categoría UCI Marathon Series Men los primeros vencedores en esta edición han sido Urs Huber y Simon Schneller (Team Bulls) con un tiempo de 1:13:32. Tras ellos, los italianos Samuele Porro y Daniel Gesimayr (Team Trek Pirelli) han finalizado en segunda posición, mientras que Tiago Ferreira y Wout Alleman (DMT Racing Team) han completado el primer podium.

En categoría femenina, las más rápidas del día han sido la suiza Irina Lutzelschwab y la sueca Jennie Stenerhag (ABRO-Knippcycling Schär Gärten), seguidas a tan solo 2 segundos de Hildegunn Hovdenak, doble campeona de Andalucía Bike Race y  Janine Schneider. La tercera posición ha sido para Katazina Sosna y Stefanie Dohrn (Torpado Sudtirol).

Así, las ciudades de Jaén y Córdoba serán las sedes de una edición que se celebrará hasta el próximo 22 de mayo. Un total de 500 bikers, 250 parejas, han tomado la salida para afrontar la primera jornada con 870 metros de desnivel donde destaca el ascenso a El Neveral, el punto más alto de la etapa a 995 metros de altitud. Tanto las altas temperaturas como la dureza del terreno han condicionado el inicio de una edición que se estrena en la categoría UCI MTB Marathon Series, la máxima a nivel mundial de la que forman parte solo ocho competiciones internacionales.

Tras la jornada inaugural, mañana se celebrará la segunda etapa, de 64 kilómetros y 2.250 metros de desnivel, con salida y llegada en el Embalse del Quiebrajano. El miércoles, de nuevo con el polideportivo de Las Fuentezuelas como punto de inicio y fin, se desarrollará la tercera etapa, de 72 kilómetros y 2.924 metros de desnivel acumulado, antes de que la caravana abandone la provincia jiennense rumbo a la capital cordobesa. 

EL RETORNO ECONÓMICO Y LA VISUALIZACIÓN DE CIUDAD

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participante en este acto, destaca el valor añadido de la cita deportiva. "Son casi 900 las personas que durante estos días estarán viviendo, consumiendo, durmiendo, en la provincia de Jaén, además de lo que supone desde el punto de vista de promoción del territorio", defiende.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de la capital, Julio Millán, convencido de que citas de este tipo, incluida en la élite del ciclismo internacional, posicionan a "Jaén como ciudad del deporte". 

También ha acudido el delegado de Deportes, Antonio Sutil, que destaca la inversión a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía de 200.000 euros. Eventos de estas características no solo constituyen un espejo social para el impulso de las actividades físico deportivas, sino que son una enorme oportunidad para la promoción de una tierra que se caracteriza por su idoneidad para la práctica de ejercicio al aire libre”, ha manifestado el delegado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK