Andújar, entre los cuatro Grandes Incendios Forestales de este año
La Junta hace balance de una temporada en la que se han contabilizado cuatro incendios de Grandes Incendios Forestales, es decir, que afectaron a más de 500 hectáreas
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este viernes el Comité Asesor del Plan Infoca, donde se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios 2024. Este verano se han contabilizado cuatro incendios han sido Grandes Incendios Forestales (GIF), es decir, que afectaron a una superficie mayor de 500 hectáreas. Uno de ellos, el de Andújar.
Las labores de investigación sobre las causas de este fuego declarado el pasado 18 de agosto en los aledaños del embalse del Encinarejo y que calcinó más de 700 hectáreas, 530 de ellas forestales, todavía siguen. Además, el Consejo de Ministros acordó, hace unas semanas, declarar "Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" el territorio afectado de la Sierra de Andújar. Permitirá que los ciudadanos soliciten las ayudas económicas previstas para paliar daños personales y materiales.
El consejero ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como a la UME, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales, así como a los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal, éstos últimos voluntarios colaboradores del dispositivo. Ha destacado que la Unidad de la Policía Adscrita ha esclarecido el 88% de los incendios investigados por este cuerpo (30 de 34 siniestros) y ha detenido o investigado a cuatro personas, tres en la provincia de Málaga y una en la de Jaén por negligencias que originaron esos fuegos. Además, la UPA ha elevado 4.090 propuestas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales.
Del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que el 22% de los incendios forestales son intencionados; 42,5% por negligencias; un 15% por causas naturales, 8,73% son accidentales y 12,49% son provocados por causas desconocidas.
Únete a nuestro boletín