Treinta años de ronda con la estudiantina de las becas rojas
La Tuna de Peritos de Jaén celebra sus tres décadas de existencia con un concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País
De la antigua Escuela de Ingenieros quedan solo un montón de recuerdos en la mente o en las miradas de muchos jiennenses y una estudiantina que desde el 26 de abril de 1991 hace las delicias de los amantes de las capas, las panderetes, las bandurrias, los laúdes y las guitarras.
Treinta años largos desde que la Tuna de Peritos de Jaén empezó sus musicales rondas y que, este año, conmemoran con un programa de actividades que los hace presentes en multitud de escenarios de la provincia.
Ahí está el concierto que ofrecieron recientemente en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la capital, "el plato fuerte" de una agenda copada de citas, en palabras del responsable de la tuna, Juan José Mérida.
"Aprovechamos para presentar la nueva beca roja, con el logo del 30 aniversario bordado y diseñado por uno de nuestros ingenieros", recuerda Mérida. Una actuación de alrededor de hora y media que dio para un amplio repertorio de canciones, tanto clásicos como Julio Romero de Torres o Compostelana como el tema de Joaquín Colodro Flor marchita (uno de los que mecen a la Virgen de las Lágrimas cada Lunes Santo) e incluso una isa canaria, un guiño a los vecinos de La Palma, afectados por el 'mal genio' del volcán Cumbre Vieja.
Hubo también composiciones típicas del folclore mexicano, vinculado al conjunto por cuestiones de fraternidad: "Estamos hermanados con la Tuna de Distrito de la Universidad Autónoma de México, ellos cantan canciones nuestras y nosotros interpretamos las suyas", explica el jefe de la formación jiennense, tan predestinado a llevar la beca roja sobre sus hombros que hasta nació el mismo día y el mismo año de fundación de la Tuna de Peritos: "Me lleva solo tres meses", comenta.
Él, una treintena larga de tunos y el decano, Joaquín Sánchez Estrella, con toda una vida con la capa a sus espaldas: "Es como un emblema para nosotros, formó parte de la primera tuna y es el nexo de unión entre aquellos inicios y el presente", celebra Mérida.
UNA AUTÉNTICA 'LOTERÍA'
Y todavía les queda por delante un buen número de comparecencias, lo mismo en plena Feria de San Lucas, en un concierto pendiente de ubicación (indica) que de aquí a finales de este segundo año de pandemia.
Ah, y la mar de contentos con vistas al Sorteo de la Lotería de Navidad, que además de procurarles unos ingresos que caen como agua de mayo les ha supuesto una auténtica 'lotería' particular: "Nos ha costado horrores, pero hemos conseguido que el número que vendemos este año sea el de nuestra fundación", subraya el responsable.
Es decir, el 26491. Como toque, en lugar de pinos o abetos más de uno se acercará a la floristería para sembrar la casa de 'Clavelitos', en honor de los tunos de la suerte.
Únete a nuestro boletín