ANPE reivindica cómo aprender a educar
Pedro García Aguado y Francisco Castaño ensalzan valores pedagógicos para la juventud en un ponencia enmarcada en el Consejo Sindical Provincial de ANPE
Jornada para aprender a educar. Ese precisamente ha sido el título de la ponencia que han dado hoy Pedro García Aguado y Francisco Castaño, los profesionales invitados por ANPE con motivo del Consejo Sindical Provincial del sindicato. Los ponentes han defendido la importancia de educar en valores como el esfuerzo para que la juventud alcance el objetivo que busca cualquier persona, la felicidad. El aforo, en el Hotel HO, ha estado completo.
Castaño, profesor de instituto con más de tres décadas de experiencia en el trato con alumnos conflictivos, explica a este diario que el método Aprender a Educar tiene muy en cuenta la necesidad de establecer límites en la educación de los menores. García Aguado, conocido por su pasado como waterpolista y mediador en programas de televisión, ha ahondado en este aspecto: establecer límites y valorar el esfuerz positivo para conseguir metas.
"Nuestros jóvenes de hoy lo tienen más complicado, porque viven en la era de la tecnología y de la inmediatez. Lo pueden tener todo muy rápido", razona Castaño en declaraciones a Lacontradejaén.
Los ponentes han remarcado que el 99 por ciento de los problemas en las relaciones entre padres e hijos obedecen a una "educación inadecuada". Castaño y García Aguado han señalado que cualquier padre comete "errores" de buena fue que se traducen en malos resultados desde el punto de vista pedagógico.
El que fuera medallista con la selección española ha protagonizado la charla Un viaje de aprendizaje, que supone un relato interesante para los jóvenes basado en la propia experiencia del exdeportista. La idea, defienden los ponentes, no es moralizar, sino dar "conciencia de riesgo" para que cada cual tome su camino con mayor información. "Hermano Mayor sacó un problema a la luz que antes estaba invisibilizado", valora Castaño.
ANPE RECONOCE A PROFESORADO Y DEBATE SOBRE LA LOMCE
El sindicato ANPE ha aprovechado para elogiar la labor de los afiliados y del profesorado en general, al tiempo que ha debatido sobre las propuestas del Ministerio de Educación relativas a la Ley Lomce.
ANPE también ha rendido homenaje a los profesores afiliados al sindicato que se han jubilado en el último año y a quienes aprobaron la oposición en la última convocatoria. La organización ha presentado a los consejeros la campaña electoral que culminará el próximo 4 de diciembre con la votación del profesorado.
"Nos comprometemos a trabajar intensidad por una enseñanza de calidad en la que el profesorado sea suficientemente respetado y desarrolle la función docente tal como pide la sociedad actual, y es para nosotros fundamental la mejora y la dignificación de nuestras condiciones laborales", explican desde el sindicato. "Nuestros pilares son el proceso educativo, el esfuerzo diario, la constancia y el respeto a la profesión docente", concluyen.
Únete a nuestro boletín