ANPE pide equiparación salarial en la docencia
El sindicato educativo inicia una campaña en la que denuncia que los docentes andaluces son los peor remunerados de España
Las diferencias salariales entre funcionarios de diferentes comunidades vuelve a tomar protagonismo. Después de las reivindicaciones de Jusapol en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, el sindicato ANPE Jaén denuncia que los docentes andaluces son los que menos cobran en el Estado español. La organización ha iniciado una campaña en pro de la equiparación salarial. "Los andaluces tienen una pérdida retributiva media de en torno a los 2.000 euros anuales", subrayan desde el sindicato.
José María Cuadrado, presidente de ANPE Jaén, y Enrique Víboras, encargado de Comunicación, han dado hoy una rueda de prensa en la sede del colectivo para argumentar con datos el desequilibro de sueldos en la docencia española. Según ANPE, un tutor de secundaria en Andalucía cobra un complemento por tutoría de 25,49 euros al mes frente a otro de Cataluña que cobra por ese concepto 76,26. "La diferencia es de más de 700 euros en un año, solo en este complemento", esgrimen.
El propio sindicado admite que hacer una comparación salarial entre comunidades es "complicado", dado que entran en juego diferentes factores. "Algunas comunidades tienen una carrera particular retribuida, mientras otras no incentivan la formación ni participar en proyectos de centro", ejemplifican.
EL ESTATUTO DOCENTE
Cuadrado considera que la herramienta adecuada para acabar con las desigualdades es el Estatuto Docente. "Así se regularían los complementos y se permitiría la promoción horizontal", ha asegurado.
Consultado por si el citado estatuto contemplaría la revisión del trabajo de los funcionarios, Cuadrado ha contestado en sentido afirmativo. "La docencia tiene que ser una carrera atractiva para atraer a los mejores", ha añadido.
DEFENSA DE LA RED PÚBLICA
El presidente de ANPE ha reivindicado el papel de la educación para combatir lacras que anidan en las aulas, como el acoso. En esta línea, Enrique Víboras ha defendido la posición de ANPE: defensa sin ambigüedades de la red pública. "Llega a cualquier lugar de la provincia y brilla por su calidad", ha expresado.
Víboras ha cargado contra la enseñanza concertada, que, a su juicio, concibe la educación como "un negocio". "Siempre defenderemos la igualdad de oportunidades que asegura la red pública", ha concluido.
Únete a nuestro boletín