Cerrar Buscador

Muere Antonia Collado, presidenta de la Asociación de Alzhéimer La Estrella

Por Fran Cano - Mayo 04, 2019
Compartir en X @FranCharro
Muere Antonia Collado, presidenta de la Asociación de Alzhéimer La Estrella
Antonia Collado. Foto: Esperanza Calzado

Antonia Collado fue presidenta de 'La Estrella' desde que la fundó hace un cuarto de siglo

Dolor en la capital jiennense. Antonia Collado, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella, ha fallecido al no superar una operación coronaria, según ha confirmado este periódico. Collado fundó un colectivo que acumula un cuarto de siglo de vida. Era una de las personas más respetadas en el ámbito asociativo de la provincia. Ha muerto esta mañana, en torno a las 09:00 horas, tras una intervención coronaria en Córdoba.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la mujer ha sido intervenida hasta en dos ocasiones. Recibirá sepultura mañana a partir de las 10:30 en el Tanatorio de San José, y el velatorio se está celebrando esta tarde en la sala seis, pequeña y abarrotada hoy. La noticia ha pillado por sorpresa a las tres federaciones vecinales de la capital. "Ni si quiera sabía que estaba con problemas de salud", comenta a este periódico Antonio Lozano, presidente de 'Más Voluntades'. Lozano vive en el barrio de la jiennense, que hacía vida en la calle Maestra. "Llevaba días sin verla, pero no le había dado ninguna importancia. Era muy buena persona", describe.

LAS REACCIONES

Las primeras reacciones a la triste pérdida llegan tanto desde el movimiento vecinal como del mundo cofrade y desde partidos políticos. Cs Jaén ha lamentado la muerte de Collado, quien también era vocal de Caridad en la Cofradía Yacente y Soledad. "Hablamos de una mujer única, de generosa entrega, con un arraigo indisoluble en esta ciudad", valora Antonio Guerrero, presidente de 'Ciudadanos por Jáen'. El diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, ha expresado su incredulidad a través de Facebook: "La conocí peleando, y peleando se ha ido. Jaén necesita muchas personas como ella", ha escrito. La delegada Raquel Morales también ha lamentado el adiós inesperado de Collado: “Luchaba por matener viva la memoria de quienes la pierden”, ha manifestado.

En la celebración de las Cruces también han llegado comentarios del fallecimiento de Collado. La que fuera presidenta de 'La Estrella' realizó iniciativas de calado durante las dos décadas y media que estuvo al frente de la asociación. "Mi madre llevaba doce años con la enfermedad, y el médico que la trataba me dijo de que formáramos la asociación. Así, junto con él y con mi hermana, puse carteles en farmacias y centros de salud para reunir a más gente con el mismo problema", explicó en el 'Zoom' que concedió a este medio a mediados del pasado mes de febrero. La capital llora hoy su pérdida.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK