El 'Antonio de Mendoza' cumple un cuarto de siglo con ganas de crecer
Autoridades políticas y representantes educativas destacan el carácter internacional y la cohesión social del instituto alcalaíno
La espera valió la pena. El IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real celebró ayer su 25 aniversario, un año después de lo estrictamente formal debido a la pandemia, con la vocación de seguir sumando. Autoridades políticas, profesores y antiguos alumnos destacaron el carácter internacional y la referencia que ha sido el instituto para generaciones de las aldeas e incluso de pueblos cercanos.
José Hidalgo, director del centro, destacó el trabajo de la comisión de antiguos profesores y alumnos para facilitar un mosaico de actividades conmemorativas. Entre ellas destacan la exposición en el Palacio Abacial, una mesa redonda con antiguos directores y un ciclo de conferencias todos los miércoles de marzo. "Hemos organizado propuestas dentro y fuera del centro para darle también difusión a Alcalá la Real", señala.
Marino Aguilera, alcalde del municipio y docente durante 11 años en el centro, realza las claves del IES Antonio de Mendoza, que pese a ser "pequeño" ha conseguido hitos educativos como consolidar el bilingüismo, el proyecto de cristalización y la enseñanza para adultos. "Y el Aula de Educación Especial, que es el alma del instituto, pues integra a chicos con necesidades especiales", subraya.
El alcalde también destaca la función de cohesión social que ha logrado el centro en el barrio desde que comenzó la actividad en 1996. "Felicito a la comunidad educativa por plasmar los valores del instituto, el último en incorporarse al municipio en la red educativa de Secundaria", manifiesta.
INVERSIONES PARA LA GASTRONOMÍA Y LA RESTAURACIÓN
El delegado de Educación, Antonio Sutil, estuvo presente en el acto conmemorativo y felicitó al equipo docente por su labor durante los dos últimos años, marcados por la pandemia. "Son 25 años muy bien trabajados y en el remate han dado lo máximo. Estoy orgulloso", valora.
La Junta de Andalucía ha invertido 52.000 euros en el centro para ampliar los espacios de las enseñanzas dedicadas a la gastronomía y a la restauración, en concreto las nuevas aulas del Ciclo de Cocina y el Restaurante.
Además, el Gobierno andaluz destinará 655.000 euros para la implantación del ciclo formativo de Aceite de Oliva y Vinos, unas enseñanzas que comenzarán el curso que viene. “Hablamos de fortalecer un sector que es clave en esta comarca y que necesita personal cualificado tanto para el crecimiento de las empresas existentes como para el fomento del emprendimiento”, concluye el delegado.
Únete a nuestro boletín